Aprueban Diagnóstico Territorial para desarrollar proyecto sobre Zonificación de Uso de Borde Costero Regional

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altLa primera reunión del año de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero ( CRUBC), contó con la participación activa de representantes del sector público, privado y sociedad civil involucrados en la materia.

   Con la presencia del Intendente Regional y representantes de los diversos servicios públicos, privados y sociedad civil que conforman la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), el viernes recién pasado se realizó en Pichilemu la primera reunión del año, oportunidad en la que se aprobó por unanimidad el diagnóstico, que servirá de base para la elaboración de la propuesta de zonificación regional.

   El objetivo de esta Comisión, es elaborar un instrumento de planificación territorial, sobre la base de acuerdos interinstitucionales y multisectoriales, con el objetivo de ordenar las distintas actividades actuales y futuras del borde costero. Asimismo, dicha instancia busca orientar la inversión público- privada en este sector de nuestra región.

   El informe fue presentado por la Jefa de la División de Planificación de Gobierno Regional, María Escobar Espíndola, y el profesional responsable de la Comisión Técnica, Aldo Herrera Rosas, quienes dieron a conocer los detalles del proceso de construcción de este instrumento de planificación regional, el cual impacta en el desarrollo social, económico y turístico de las comunas de Pichilemu, Navidad, Paredones y Litueche.

   Uno de los aspectos relevantes de este encuentro fue la incorporación activa de representantes de la sociedad civil, ligados al sector pesquero artesanal, turístico, comercial, entre otros, quienes aportaron ideas y comentarios a la propuesta final de dicho diagnóstico.
 
 
 

      Propuestas a considerar

      El diagnóstico analizó el borde costero de las cuatro comunas,  dividiéndose este territorio en seis zonas o subsistemas territoriales, reconociendo en cada una de ellas sus potencialidades, limitantes y conflictos a considerar para desarrollar el borde costero.

     Durante la exposición, además, se plantearon algunos elementos a considerar para el desarrollo de este territorio. Dentro de éstos se contemplan:

          o Necesidad de preservar y potenciar la actividad pesquero-artesanal en la región.

 

          o Ampliar la oferta turística del borde costero, incorporando todas aquellas zonas que presentan potencial para su desarrollo.

 

          o Necesidad de completar la cobertura de agua potable y alcantarillado.

 

          o Estudiar la actual situación del recurso hídrico, que permita realizar una proyección de las actividades económicas a desarrollar en el borde costero.

 

          o Equilibrar la inversión en la zona costera.

 

          o Equilibrar el desarrollo de la zona manteniendo y potenciando  el importante recurso natural y paisajístico.

 

          o Mejorar la accesibilidad pública al Borde Costero.

Departamento de Comunicaciones

Gobierno Regional – Región de O’Higgins

alt

Deja un comentario