En el evento la Directora Regional, Claudia Real, efectuó un balance de los logros alcanzados durante el año 2008. En tanto el Intendente Regional Héctor Huenchullán, destacó la importante inversión realizada durante los últimos tres años en lo que se refiere a la ampliación de la cobertura.
Destacando los importantes logros alcanzados durante el último año, la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de O’Higgins celebró los 39 años de vida de la institución. La Directora Regional de la JUNJI, Claudia Real Rissetti, agradeció el compromiso de los profesionales del servicio, ya que gracias a su trabajo se superaron las metas propuestas para el período 2008, haciendo un llamado a todos los funcionarios para reforzar el compromiso y cumplir los objetivos planteados para el presente año. En la oportunidad los asistentes disfrutaron de un espectáculo que mezcló la música y el teatro.
En el evento, el Intendente Regional, Héctor Huenchullán, resaltó el trabajo efectuado por la JUNJI en el marco de la implementación del sistema de protección a la primera infancia, uno de los sellos más importantes de la agenda social impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Hoy se están construyendo en Chile más de salas cuna que en los últimas tres décadas. Estamos generando un cambio cultural importante, entregando educación de calidad desde el comienzo, lo que nos permite señalar que estamos creando un país más justo”, acotó.
En la ceremonia estuvieron también presentes el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Francisco González, el Senador Juan Pablo Letelier, el Diputado Alejandro Sule, el Seremi de Educación Mario Avilés, el Seremi de Economía Guillermo Acuña, la Seremi de Justicia Perla Uribe, la Directora Regional de Sernam Natalia Bascuñan, la Directora Regional de Fundación Integra Isabel Oyarzún y el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo sede Valle de la Fruta, Marco Balcazar.
Principales logros del año 2008
La JUNJI de O’Higgins mostró excelentes resultados a nivel nacional en diversas materias relacionadas con la educación inicial. Claudia Real explicó que “obtuvimos el primer lugar en asistencia en nuestros jardines de administración directa, un importante segundo lugar en cuanto a índices de aprendizaje alcanzados por los párvulos y fuimos la región con el mayor porcentaje país en cuanto a la mantención del estado nutricional de nuestros niños y niñas”.
Destacó también que los jardines que funcionan mediante transferencias de fondos y que son administrados por terceros alcanzaron el puesto número uno entre los párvulos que permanecen matriculados durante el año académico. Durante su intervención añadió que “más del 90 por ciento de las familias beneficiadas calificaron positivamente la atención educativa y nutricional entregada en dichos jardines”.
En otras materias, durante el 2008 la JUNJI de O’Higgins sobresalió en temas de cobertura y educación, entregando acceso preferente a los hijos e hijas pertenecientes a familias del Chile Solidario y a madres trabajadoras y estudiantes. En cuanto a la participación ciudadana, resaltó la participación de los centros de padres en la elaboración del proyecto educativo para los párvulos.
La Directora Regional comentó finalmente que “los desafíos para el 2009 son la construcción de nuevas salas cunas y niveles medios, aplicar eficazmente los modelos de gestión de calidad, de educación inclusiva, buen trato y enfoque territorial. Además para nosotros es importante motivar la creación de nuevos empleos en el área de la construcción y la educación, lo que viene de la mano con la implementación de los nuevos recintos”.
Despedida a funcionarios antiguos
El Presidente de la Asociación de Funcionarios de la JUNJI (AJUNJI), siguió la tradición de despedir a los profesionales que en el último tiempo dejaron la institución. El mayor aplauso de la jornada lo tuvo María Peña, la “Maruja”, nutricionista que por más de tres décadas trabajó por los niños y niñas de la región, dejando una huella invaluable en todos los trabajadores que pudieron compartir con ella.
Música y teatro
Al inicio del encuentro la actriz Constanza Calé, interpretando su personaje de cuenta cuentos “La Cotolina”, invitó a los asistentes a no olvidar jamás que “antes de ser grandes, fueron chicos”. Le siguió la presentación del Coro del Instituto O’Higgins de Rancagua, que dirigidos por el profesor Eduardo López entonaron canciones infantiles acompañadas de sus respectivas coreografías.
Los niños del jardín infantil Lucero se hicieron presentes con una actuación en que mezclaban la música con el lenguaje de señas, dando cuenta de la importante labor integradora que se efectúa en los establecimientos JUNJI. Al finalizar, la rancherita Yaritza Pincheira, ex alumna del jardín Pulgarcito, interpretó una selección de temas mexicanos que fue seguida con aplausos por el público presente.