El instrumento busca privilegiar la vocación horto-frutícola y vitivinícola de la zona comprendida en San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.
Con el objeto de dar a conocer los avances del Plan Regulador Intercomunal Cachapoal Poniente y discutir las primeras propuestas de estructuración, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins y la empresa consultora Habiterra S.A., realizarán un taller participativo el próximo miércoles 15 de abril en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua.
Con el patrocinio del Programa de CORFO, Colchagua Tierra Premium, la iniciativa congregará tanto a autoridades locales y regionales, como a actores del mundo privado que intervienen en las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua.
Un plan regulador es un instrumento que orienta, fomenta y regula el desarrollo de las áreas urbanas y rurales de dos o más comunas, que por sus relaciones se integran en una misma unidad.
En este contexto, la iniciativa busca elaborar un plan capaz de orientar el desarrollo de un área altamente sensible en material ambiental, privilegiando su vocación productiva, horto-frutícola y vitivinícola, para que tienda a crear un polo de desarrollo económico para fortalecer la producción y exportación de sus recursos naturales y la promoción de actividades emergentes, en un horizonte temporal de 30 años.
Este estudio contará, además, con instrumentos relativos a los sistemas de información geográfica, con el objeto de compatibilizar el Plan Regulador con el resto de los estudios vigentes y en elaboración. Además, la idea es incorporar este territorio -comprendido por las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente- en los estudios de planificación que permitirán la toma de decisiones en materias regionales.