En ceremonia encabezada por el Ministro de Minería Santiago González se dio a conocer el trabajo que fue elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), en cumplimiento de las funciones asignadas como Secretaría Técnica de la Mesa Público – Privada de Gestión de Recursos Hídricos.
El Ministro de Minería, Santiago González, lideró la ceremonia de lanzamiento del libro "Buenas prácticas y uso eficiente de agua en la industria minera" documento que, a su juicio, "nace del fruto de una acuciosa tarea destinada a abordar los desafíos que el país debe enfrentar en relación a la disponibilidad y uso del agua, con especial atención en lo que se refiere a la actividad minera".
El equipo de trabajo que generó esta publicación contó con la participación de representantes de los Ministerios de Minería, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, como del sector privado a través de organismos gremiales tales como, el Consejo Minero, SONAMI y la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios.
“En nuestra región el recurso agua no es tan escaso como en el norte del país, pero si requiere de un manejo estratégico y de responsabilidad por parte de quienes lo utilizan en sus faenas productivas, especialmente, en sectores como la minería y la agricultura, rubros que deben aprender a convivir respetando el medio ambiente y los intereses de la población, es aquí donde radica la importancia de la información entregada por este trabajo conjunto” señaló Marisol Aguirre SEREMI de Minería de la región de O’Higgins.
Esta mesa del agua constituye una instancia de encuentro entre el sector público y privado, que abre un nuevo espacio para resolver problemas e ir trabajando en conjunto, a través de mecanismos de cooperación, en un tema estratégico como lo es la gestión del recurso hídrico.
El texto con las "Buenas prácticas y uso eficiente de agua en la industria minera", ha sido elaborado ante la necesidad de contar con un documento que, a partir de la validación de las cifras de consumo de agua por parte del sector minero, describa aquellas prácticas en manejo de aguas que permitieron a la industria minera la ganancia en eficiencia que consigna la comparación de las cifras de consumo del sector entre los años 2000 y 2006.
Las cifras disponibles muestran que, en términos promedio, los consumos unitarios de agua por tonelada de mineral procesado en la minería del cobre se han reducido, minimizando las pérdidas del sistema y haciendo más eficiente las tecnologías implementadas en los procesos. En efecto, en promedio, en los últimos 5 años, el consumo de agua fresca en el proceso de concentración se ha reducido desde 1,10 m3/tms a 0,79 m3/tms y en el procesamiento de mineral por la vía hidrometalúrgica también se ha reducido desde 0,30 m3/tms a 0,13 m3/tms.
En la publicación se pueden apreciar los avances en las prácticas y gestión del recurso hídrico que han permitido a la industria minera incrementar su eficiencia en los últimos 5 años. Así mismo este texto constituye un medio para divulgar aspectos centrales de la industria minera en relación con el uso del agua y acercar tales actividades de gestión del recurso hídrico a la comunidad nacional.