El Director Regional de Turismo, Ernesto Romero Escobar, informó que el Ministro de Economía, Hugo Lavados, junto al Director de Sernatur, Óscar Santelices y el Director (s) de Sernac, Sergio Corvalán, lanzaron el decálogo de derechos del turista.
La actividad, se dio en el marco de la aprobación del proyecto de ley de turismo y se llevó acabo en el Terminal de Buses Santiago, donde las autoridades repartieron un folleto informando sobre los 10 derechos y recomendaciones como turista.
“En vacaciones sus derechos lo acompañan”, es el lema de esta campaña que tiene por objetivo disfrutar de unas vacaciones seguras e informadas.
Los 10 derechos y recomendaciones como turista son:
1.- INFORMACION: Disponer de información verdadera, antes de contratar un servicio o comprar un producto. Para tomar una decisión informada y evaluar si le conviene.
2.- PRECIO: Las empresas deben informarle el precio total del servicio que usted desea contratar, en donde se incluya IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
3.- PROMESAS: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que anuncia en su publicidad y lo que dicen en: folletos, afiches, promociones, avisos en prensa escrita o sitios Web en los que se informe sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.
4.- CONTRATOS: Las empresas o agencia de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos.
5.- SEGURIDAD: Las empresas debe entregar un servicio o producto que no atente en contra de su integridad física o salud. Especialmente en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
6.- INDEMNIZACIONES: Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
7.- LA AGENCIA RESPONDE: Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en la estadía en el lugar donde pasará sus vacaciones.
8.- EQUIPAJE: Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos. Recuerde que el equipaje de mano, es su responsabilidad. Declare en los formularios habilitados los artículos de valor. Guarde y conserve su pasaje, porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
9.-COMERCIO ESTABLECIDO: Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando “buses piratas”, ya que no respetan sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia. Asimismo, compre sólo en el comercio establecido, exigiendo la boleta.
10.- RECLAMAR: Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las oficinas del SERNAC más cercanas en la región o llame para orientación al 600 594 6000