45
Tras una fructífera reunión en la Intendencia Regional, las empresas e instituciones involucradas lograron un consenso para poder construir el controversial sistema de alcantarillados en la localidad precordillerana. Con casi 6 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, finalmente se podrá concretar una de las obras más esperadas por la gente en la región.
Era uno de los proyectos más esperados y apetecidos en la Región de O’Higgins, y a la vez, uno de los que más recursos habían necesitado para su ejecución. Sin embargo, producto de discrepancias y contratiempos administrativos, no había podido salir adelante. Se trata de la mediática Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Coya, la cual finalmente encuentra una solución efectiva para su materialización.
Después de muchos años sin poder solucionar dichos inconvenientes, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román, actuó como mediador entre las empresas involucradas en la concreción del proyecto. “Ya teníamos aprobados casi 6 mil millones desde hace mucho tiempo, pero no se había encontrado el lugar idóneo para la construcción de la planta. Gracias a eficientes gestiones, logramos firmar un protocolo de acuerdo que señala que Codelco le venderá un terreno apropiado a Essbio, para que ejecute la obra en el corto plazo”, comenta la máxima autoridad regional.
Tras la reunión, el Intendente añadió que “todos estamos muy conformes y optimistas de lo que conseguimos, ya que el alcantarillado va en beneficio de muchas personas que necesitan el progreso y desarrollo de estos tiempos. Estaremos atentos a seguir interviniendo en los siguientes pasos de este gran proyecto, para que las expectativas y la espera de la gente valgan la pena”.
En esta misma línea, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, manifestó su satisfacción ante el acuerdo de las partes. “Quiero agradecer personalmente al intendente y su equipo de trabajo, por haber intervenido rápida y eficazmente en la negociación. Ya habían aportado con el millonario financiamiento, y ahora actuaron como mediadores en el conflicto. La población esperaba con ansias esta noticia, y estamos muy contentos de poder dársela en este momento”.
Respecto a las tratativas que impedían la ejecución del proyecto, el Gerente General de Essbio, Eduardo Abuauad, asegura que “en Coya no hay muchos lugares donde construir una planta de esta magnitud, y las personas no querían que interviniéramos cerca de las viviendas. Ahora acordamos comprar un terreno a Codelco para realizar ahí la obra y poder entregarle un servicio de calidad a las personas del sector. Siempre hemos tenido la mejor disposición para ejecutar las casetas sanitarias, y finalmente llegó el momento de poder demostrarlo en la práctica”.
Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco División El Teniente, Flavio Angelini, sostiene que “siempre tuvimos la disposición de encontrar una salida al problema, y por eso accedimos a vender el terreno. Actualmente 250 casas de Coya reciben agua potable de Codelco, y esperamos que a futuro se incorporen a los proyectos de Essbio. Ahora la obra debiera esperar un período de 5 meses, que es lo que demora la declaración de impacto ambiental, para poder ejecutarse”.