Alvaro Alegría

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
alt“El SAG ocupa un rol estratégico en el desarrollo de la región de O’Higgins”

El Servicio Agrícola y Ganadero celebra 42 años de existencia desde su fundación, el 28 de julio de 1967 cuando fue promulgada la Ley de Reforma Agraria por el Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.

Destacar el rol que la institución juega en el desarrollo regional. Ese es el resumen de las palabras que el Director Regional del organismo, Alvaro Alegría Matus, acentuó durante su intervención en el Acto Oficial de celebración del 42° aniversario del SAG, que tuvo lugar este lunes en la ciudad de Rancagua.

Alegría resaltó  el rol de los funcionarios y funcionarias de la institución en el trabajo diario, destacando algunos puntos de la gestión institucional como la certificación ISO 9001:2000 que posee el SAG para dos procesos estratégicos para la región de O’Higgins, como la certificación de productos vegetales de exportación, acotada a inspección de origen, y la certificación a los procesos de inspección zoosanitaria a carnes frescas que se exportan a los mercados de México, Japón y la Unión Europea.

Resaltando la importancia de la institución en su faceta exportadora, Alegría sostuvo que “gracias al trabajo anónimo realizado por los inspectores e inspectoras, los técnicos, los profesionales y los administrativos de las distintas oficinas, podemos dar un servicio de calidad en uno de los puntales más importantes para la región, por su vocación frutícola, como el de certificar que nuestros productos lleguen a los distintos mercados, haciendo un importante aporte a la economía de toda esta zona”. Durante el 2008, el SAG certificó más de 95 millones de cajas de fruta desde la Región de O’Higgins a distintos mercados del orbe, representando el 40% de la producción nacional. Similar situación ocurrió en las plantas faenadoras donde el SAG certificó zoosanitariamente 143 mil toneladas de carne de cerdos, (verificar presencia en chile) y 75 mil toneladas de carne de ave.

Del Programa Lobesia botrana, que busca cimentar la estrategia de erradicación de la presencia detectada en 2008 de polilla del racimo de la Vid, Alegría sostuvo que el gran logro de éste es el haber posibilitado que ningún mercado cerrara sus puertas a la fruta chilena.

Entre otros de los hitos de la institución se señaló el que Chile sea considerado uno de los pocos países del mundo con riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocida como enfermedad de la Vaca Loca. Sólo 11 naciones ostentan esta calificación.

Alegría resaltó  que gracias al trabajo instaurado en mesas público privadas, se ha logrado avances en coordinación y retroalimentación con los gremios regionales, en programas de prevención como Moscas de la Fruta y Lobesia botrana, que han posibilitado realizar este labor de manera coordinada con los particulares.

Por último, entre una gran gama de hitos institucionales, Alvaro Alegría sostuvo que en el año 2007 el SAG fue el primer servicio del Estado en completar los cargos de primer y segundo nivel dirección por concurso público coordinados por el Sistema de Alta Dirección Pública.

alt

Deja un comentario