SAG intensifica fiscalización a quemas agrícolas en Cachapoal
La labor fiscalizadora del SAG se ha intensificado al punto de llegar a cursar diez veces más infracciones que el año 2008, en cuanto a quemas agrícolas se trata. De todos modos, en la institución llaman a evitar estas prácticas en beneficio de la calidad de la salud de los y las habitantes de la región.
Más de una quincena de infracciones a la restricción vigente en la Provincia de Cachapoal de efectuar quemas para eliminar vegetación viva o muerta en terrenos agrícolas, ha cursado el Servicio Agrícola y Ganadero desde la entrada en vigencia de la norma el 1 de mayo pasado.
Alvaro Alegría, Director del SAG de la Región de O’Higgins, indicó que la cifra de personas y empresas infraccionadas “es considerable, pensando que hasta hace algunos años nuestra capacidad de fiscalización se restringía a cursar una infracción al año”. El agrónomo indicó que “esto habla de la potencia y el enfoque decidido de nuestra labor fiscalizadora como Servicio, lo que posiciona el tema de las quemas agrícolas en el diario vivir de los habitantes de nuestra región”.
El personero resaltó que el Decreto Supremo 100 prohíbe esta práctica entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año en la Provincia de Cachapoal, debido a que en esta fecha aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en el valle Central de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. Cabe señalar que uno de los propósitos de dicha norma se orienta a la obligación que tiene el Estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación. Las sanciones a las que se exponen los infractores pueden ir desde el presidio mayor hasta millonarias multas.
Si bien la fiscalización comprende toda la extensión administrativa de la Provincia de Cachapoal, Alvaro Alegría sostuvo que la mayor cantidad de infracciones se han cursado en las comunas de Rengo, Malloa y Requínoa.
Preocupación por contaminantes
La medida se enmarca en la preocupación del Gobierno Regional por la calidad del aire, con el objeto de asegurar la salud de las personas y el medio ambiente, lo que es coincidente con las políticas del Ministerio de Agricultura que tienden a incentivar una agricultura sustentable. Para cumplir con dicho fin, se ha definido que uno de los lineamientos estratégicos sea promover el uso de los recursos naturales renovables y la protección de la biodiversidad.
Es así como el Servicio Agrícola y Ganadero, CONAF y Carabineros de Chile, están fiscalizando intensamente el cumplimiento de esta norma cuyo objetivo es reducir el daño al medio ambiente y el riesgo de incendios forestales. Para evitar las quemas agrícolas, los inspectores del SAG de la Región de O’Higgins y el equipo de Prevención de la Unidad Gestión Manejo del Fuego de CONAF, constantemente realizan fiscalizaciones donde cursan infracciones a las personas y empresas que incurren en estas prácticas prohibidas en esta época del año.
Álvaro Alegría, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó el esfuerzo humano y técnico que los Servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de otoño e invierno, señalando que el trabajo de las instituciones sólo rendirá los frutos esperados en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten la utilización de esta práctica en los meses señalados por el Decreto Supremo 100. A su vez reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.
Las quemas agrícolas aumentan considerablemente los índices de contaminación en la zona y, por ende, las crisis respiratorias obstructivas y las enfermedades broncopulmonares