Profesionales de la educación participaron en jornada de capacitación del programa Fomento de la Lectura

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

altEl programa Fomento de la Lectura: “Leer para Crecer” de Corporación Pro O´Higgins, necesita para su correcto funcionamiento un trabajo conjunto con varios protagonistas, que con su labor diaria hacen posible que esta iniciativa se desarrolle exitosamente.

Por un lado están las asistentes en terreno, que se encargan de motivar en los diferentes colegios – en los que se desarrolla esta iniciativa- a los niños, fomentándoles el placer por la lectura. Por otra parte, se encuentran las encargadas de biblioteca de los colegios, que diariamente disponen de dicho espacio como un lugar de aprendizaje. Junto a ellas, se encuentran los profesores, encargados de complementar este trabajo con los niños. Y finalmente los directores de los establecimientos, quienes confían en el correcto desarrollo del programa para una mejor educación y apoyan la gestión de los profesores(as), encargadas de biblioteca y asistentes en terreno, para que ello ocurra.

Bajo esta premisa, el programa Fomento de la Lectura incluye la constante capacitación como instancia para mejorar aspectos débiles de cada colegio y practicar la comunicación, haciéndola reciproca entre cada uno de los actores que participan en el desarrollo del programa, a fin de hacer un trabajo en conjunto que sea cada vez mejor.

De ahí que el pasado jueves 7 de mayo, asistentes en terreno, profesores, encargadas de biblioteca y directores, se reunieran en el Club Ansco de Rancagua, para compartir experiencias en la primera capacitación 2009, la que estuvo dividida por temáticas.

Por un lado, cerca de 70 profesoras y encargadas de bibliotecas tuvieron una jornada con Marta Suárez, profesional del Centro de Recursos del Aprendizaje – CRA del Ministerio de Educación, quien en una interesante charla planteó diferentes temas relacionados con motivar más a los niños en la lectura y cómo utilizar nuevas herramientas pedagógicas que faciliten este trabajo. Concluyendo en la importancia de que quienes trabajan con los niños deben entregarles constantemente nuevas y entretenidas instancias para que adopten la lectura como un hábito. Oportunidad en la que destacó los beneficios de la lectura digital y el uso que se le puede dar a las bibliotecas virtuales.

Simultáneamente, alrededor de dieciséis directores de establecimientos beneficiados con el programa tuvieron de expositora a Constanza Mekis, coordinadora nacional de bibliotecas escolares – CRA, del Ministerio de Educación, quien realizó una dinámica presentación sobre cómo ha evolucionado el proceso de aprendizaje en las aulas y los nuevos desafíos que se deben tener en cuenta a la hora de incentivar la lectura en los escolares. En la ocasión, Mekis además enfatizó en el rol que cumplen los directores de establecimientos a la hora de implementar correctamente el programa en sus colegios.

 

Deja un comentario