Portada Turismo Emprendimientos turísticos de Pichilemu y Cáhuil certifican sus buenas prácticas sustentables y se adhieren a Sello S

Emprendimientos turísticos de Pichilemu y Cáhuil certifican sus buenas prácticas sustentables y se adhieren a Sello S

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Se trata de alojamientos turísticos que se suman a los más de 100 establecimientos que ya cuentan con el Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur a lo largo del país.  
Cabañas Piedra Grande y Camping La Caletilla, fueron las empresas distinguidas por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, con el Sello de Sustentabilidad Turística -Sello S-, confirmando así el continuo interés de las empresas turísticas por apostar por un turismo sustentable, y considerando que hoy cobra gran relevancia seguir avanzando hacia un turismo sostenible en O’Higgins.
Al respecto, Jorge Espinoza, director regional (s) de Sernatur destacó que “estamos muy felices con estas certificaciones y valoramos profundamente el compromiso que han asumido ambas empresas, sobre todo en este tiempo tan complejo para el turismo. Tenemos certeza que el turista post pandemia planificará sus viajes, será mucho más informado y exigente en términos de seguridad sanitaria y también sus intereses estarán enfocados en un turismo más consciente con el medio ambiente, tendencia que va en crecimiento y se mantendrá en el tiempo, lo que, sin duda, esperamos siga motivando a las empresas turísticas para que adopten modelos más sustentables y conectados con los destinos”.  
Ambos servicios lograron acceder al nivel 1 de esta certificación, acreditando cumplir con más del 60% de los criterios globales de sustentabilidad turística. 
Eduardo Saldias, representante legal, de Camping La Caletilla de Pichilemu, uno los emprendimientos que recibió el distintivo S, expreso que “respecto al proceso, en general fue muy enriquecedor, estaba la entrega de mucha información que nos concedieron tanto de  procesos para implementar nuevas oportunidades de mejora para desarrollar nuestros planes de negocios y durante la ejecución de estos mismos, por otro lado, los atributos que nosotros visualizamos con esta certificación; podemos decir que si colocamos el foco de lo que significa ser poseedor de este sello, es que en cierta medida viene a reconocer y poner en valor el compromiso que hemos asumido con el medio ambiente. Hoy por hoy el turista valora y prioriza destinos con enfoques sustentables. En honor a la verdad es un orgullo para mi ser el primer camping en la región con esta clasificación lo cual también me permitirá ser parte de la promoción nacional e internacional de Sernatur”.
En el mismo contexto, Sebastián Arenas Carvajal, administrador de Cabañas Piedra Grande de Cáhuil, señaló: “Fue un año de harto trabajo, estuvimos acompañados de una consultora que nos asesoró y nos orientó bastante bien, a cómo llevar a cabo esta certificación. Si bien gran parte del trabajo ya estaba hecho, había que buscar la forma de acreditar todo lo que se hacía. Llevamos muchos años en un espíritu de sustentabilidad, pero a través de esto, podemos visibilizarlo, acreditar que íbamos por un buen camino y podíamos seguir mejorando. Más que un trabajo duro en cambiar cosas fue en mejorar lo que ya teníamos”.
Alcances sello S
En general, las nuevas empresas con Sello S cumplen, en el ámbito económico de la sustentabilidad, con la incorporación de productores locales de manera formal y adquieren sus insumos y servicios con prácticas de comercio justo; en el ámbito sociocultural, ponen en valor la cultura local mediante la gastronomía, en su decoración o restauración, y apoyan a establecimientos educacionales para la realización de prácticas profesionales; mientras que, en el ámbito medioambiental, realizan reciclaje de sus residuos, miden su huella de carbono y apoyan programas de conservación de la biodiversidad. 
Más información del Sello S en: http://www.chilesustentable.travel/distincion/antecedentes/
 
 

Usuarios Online

Tenemos 313 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl