Portada Social Paila Marina Gigante Revive para celebrar Fiestas Patrias en Bucalemu

Paila Marina Gigante Revive para celebrar Fiestas Patrias en Bucalemu

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La paila marina fue la protagonista de la fiesta costumbrista de Bucalemu, realizada el sábado 17 de septiembre en la costa de la región de O'Higgins. La actividad organizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos, Mariscadores, Pescadores y Algueros de Bucalemu, el apoyo financiero de INDESPA y la colaboración de la Municipalidad de Paredones, tuvo cerca de 800 visitantes que disfrutaron de la música, degustaciones y stands con productos locales junto al mar.
 
Tras dos años de pandemia que obligaron su suspensión, la caleta de Bucalemu revivió este tradicional evento para dar la bienvenida a las Fiestas Patrias, una tradición costera que volvió con fuerza, acompañada de la venta de productos locales, degustaciones y un escenario con variada música que incluyó agrupaciones como “Renacer de Nuestro Canto”, “El Potrillo de Santa Rita”, “Fran Bascur”, “Los Furiosos de la Cumbia”, “Henry Ávila” y “Catalina La Rancherita”.
 
Para Carmen Solar, socia del Sindicato que ha participado varios años en la organización de este evento, “pasaron dos años en que no se podía hacer ninguna actividad ni compartir con nadie, por eso este año para nosotros es como empezar de nuevo, para compartir, verse las caras y pasarlo bien”. Respecto a Bucalemu, la socia señaló que el lugar es tranquilo: “tenemos el mar, el campo, la gente es confiable, amistosa, nos conocemos todos, si a alguien le falta algo le ayudamos entre todos. Es uno de los pocos lugares que todavía tiene magia en nuestro país”.
 
Otro de los integrantes del Sindicato, Juan Pérez Ahumada, el “Teo”,  explicó el origen de esta festividad que cumplió su versión N° 18. “La paila se le ocurrió a un grupo de pescadores que trajeron una olla de cobre grande de Pichilemu. Así empezamos a organizarla, y con el tiempo fue pasando de generación en generación. A juicio del pescador, “el secreto de la buena paila marina son los productos frescos”. En particular, agregó, que contenga pescado, mariscos surtidos, piures, almeja, choros y lapas, además de algas como cochayuyo y ulte, entre otros ingredientes de la zona.
 
La organización fue una de las 15 beneficiarias en el país con recursos directos por cerca de diez millones de pesos del programa de apoyo a la producción de Fiestas Costumbristas, financiado por INDESPA – Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, para impulsar la reactivación del turismo y de la actividad productiva de los territorios costeros.
 
El evento, organizado por los pescadores locales, contó además con el apoyo de la Municipalidad de Paredones y fue visitada por cientos de turistas que pudieron disfrutar del patio de comidas cubierto, diversos stands de gastronomía típica y productos locales, todo ello frente a una hermosa vista al mar.
 
El Alcalde de Paredones, Antonio Carvacho Vargas, estuvo presente en la inauguración e invitó a todos los visitantes a disfrutar de esta fiesta que es tradicional para la comuna en estas fechas, y a visitar Bucalemu con sus múltiples atractivos durante todo el año.
 
Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal
 
Este programa de INDESPA contempla recursos por más de 230 millones de pesos para apoyar la difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de diversas actividades tradicionales en las caletas hasta el verano de 2023, incluyendo fechas en las caletas  de la región de Arica, Coloso en la región de Antofagasta, Totoralillo Norte en la región de Coquimbo, Duao en Maule, Punta Astorga en Biobío, La Barra en La Araucanía, las caletas Niebla e Isla del Rey en Los Ríos, además de Rolecha, Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos. Al extremo sur, se unirá también a la celebración, la caleta de Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 483 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores