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Pese a la Pandemia, O’Higgins logra bajos tiempos de espera para hospitalización •

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 Un promedio de 4,3% de los pacientes espera más de 12 horas por una cama, mientras que a nivel nacional el 31% de las personas con indicación de hospitalización originada en Urgencias espera más de ese tiempo. 

 Cifras muy favorables para el Servicio de Salud O’Higgins entregó el informe del primer trimestre de este año del Ministerio de Salud, sobre el tiempo de espera que tienen los pacientes de los servicios de urgencia para obtener una cama, luego de que el médico indique que debe ser hospitalizado, dado que sólo el 4,3% de los pacientes debe esperar más de 12 horas para acceder a la cama indicada de acuerdo a sus requerimientos, mientras que el promedio nacional supera el 31%. 
Esto es un gran logro, dado que antes de la pandemia, durante el primer trimestre del 2020, el promedio de personas en espera de cama en unidades de emergencia, superaba el 23 % de los pacientes, por lo cual nuestra Región está incluso bajo los valores previos al Covid-19.
Al respecto, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Esteban San Martín indicó que “este es un reconocimiento de que se están haciendo bien las cosas, considerando además que somos el Servicio de Salud con mayor cantidad de hospitales junto a Araucanía Sur y con una gran dispersión geográfica, los que nos ha obligado, desde hace mucho tiempo, a realizar una gestión con un enfoque de red muy potente”. 
Agregó que, al presentarse la pandemia, dicho modelo de gestión de pacientes se fortaleció en varios aspectos, entre los cuales se encuentra el potenciar los hospitales periféricos para atender a pacientes de baja y mediana complejidad “para descargar los hospitales de alta complejidad y así tuvieran mayor capacidad de recepción de pacientes”; protocolizar y mejorar la coordinación entre los distintos centros y mejorar la eficiencia del proceso de hospitalización, instalando dentro del manejo de la red las 3 clínicas privadas de la región, con un equipo en terreno de intensivistas, infectólogos y urgenciólogos “que facilitan y acompañan la gestión de cada establecimiento, lo que fue producto de la gestión de nuestro director, el doctor Fernando Millard”.  
De esta forma, el tiempo entre que el medico indica la hospitalización en el servicio de urgencia y el paciente ingresa en su cama correspondiente, es bastante corto y la demora que se genera es más bien porque muchas veces los pacientes deben ser traslados a otro hospital y es necesario gestionar la ambulancia adecuada para su traslado.
El subdirector médico (s) destacó que este logro ha sido gracias al “compromiso y trabajo  de todo el equipo, en los diferentes niveles, desde el Servicio de Urgencia y pasando por el equipo de gestión de camas, la gestión hospitalaria de los establecimientos periféricos, los equipos de gestión del cuidado, los equipos de movilización, de SAMU y el liderazgo del actual director, el doctor Fernando Millard, que nos ha permitido coordinar todos estos recursos instalados para ofrecer la mejor respuesta a la comunidad”.
Finalmente, el doctor San Martín precisó que tener un bajo tiempo de espera en Urgencia de los pacientes que requieren hospitalización, tiene consecuencias positivas para el paciente, ya que comienza antes a recibir el tratamiento que requiere  “y si bien urgencias tiene la capacidad y la competencia para cuidar a los pacientes en este período de tránsito, es mucho mejor que esté en la cama que le corresponde; además, mientras antes el equipo médico de hospitalización comience a tratar al paciente, mejor respuesta tendrá al tratamiento y sin duda, el optimizar el uso de las casi 1.200 camas que tiene la Región, nos ha permitido tener una adecuada oferta  para los pacientes de las comunas en que están ubicados los hospitales, para  la Región e incluso para el país, con los 260 pacientes que solo este año hemos recibido desde otros servicios de salud”.
 
 

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