Portada

HRLBO acredita a cuidadores de pacientes dependientes en el marco de la ley 21.380

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Con fecha 21 de octubre de 2021, además se reconoció el derecho a la atención preferente -en el ámbito de la salud- a quienes asisten temporal o permanentemente a personas mayores de 60 años o en situación de discapacidad. 
 
 Tal como apareciera en el Diario Oficial, la norma que modificó a la ley 20.584, que regulara los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, distinguió a los cuidadores el derecho de atención preferente en este ámbito.  Por lo anterior, es que el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) trabajara en torno a la acreditación de los cuidadores que concurren hasta el establecimiento, en el ejercicio de su actividad.
 
Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria del hospital sostuvo en ese contexto que “desde la entrada en vigencia de la ley que modifica la atención preferencial e incluye a las cuidadoras y/o cuidadores, nuestra institución ha venido impulsando acciones que han permitido socializar la ley entre usuarios y funcionarios para su buena puesta en práctica”.
 
En esa misma línea, la profesional agregó que, la dirección del Hospital Regional ya oficializó mediante credencial a 86 cuidadoras, pertenecientes a la asociación “Yo Cuido” de la región de O’Higgins que, con presencia en Perú, México y Argentina, junto a siete regiones del país, viene trabajando desde el año 2019 en torno a la ley, empujando su modificación e implementación en la salud pública y privada, “las cuidadoras acreditadas por nuestro hospital son parte de esta asociación. Su credencial en ese sentido, permite que ellas realicen sus labores de asistencia con mayor fluidez cuando llegan aquí”. 
 
Para María Eugenia Ahumada, Coordinadora Regional de la asociación “Yo Cuido”, lo relevante de las credenciales en el Hospital Regional de Rancagua es que, “vino a visibilizar a las cuidadoras, no solo a las de la asociación. Se trató de una acción que, expuesta en el consejo consultivo del hospital, donde tenemos representación, tuvo una muy buena acogida de la Dirección. La validación de credenciales, significó que nuestro trato al interior del recinto, nuestras necesidades de atención en salud como cuidadoras y más actividades relacionadas, alcanzaran el respeto, reconocimiento y la dignidad requerida”.
 
Finalizando, Elisabeth Moreno abordó la situación de los cuidadores que no se vinculan a la asociación mencionada, enfatizando, “es necesario que aquellas cuidadoras que no están relacionadas con la asociación y que se atienden o realizan su trabajo en el Hospital Regional, se acerquen hasta nuestro Departamento de Satisfacción Usuaria, en la Unidad de Acompañamiento Espiritual, segundo nivel de nuestro recinto, para que puedan contar también con su acreditación. Así podrán ser reconocidas al ingreso, para efectuar consultas, recepción de medicamentos y procedimientos médicos o de laboratorio en conformidad a la ley”.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 358 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl