Portada

Hospital Regional fortalece sus urgencias ante extenso fin de semana de fiestas patrias

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  El centro de salud implementó un plan de contingencia que permita asegurar el abastecimiento de distintos insumos y medicamentos para la atención de pacientes. 
- Mientras las familias chilenas se preparan para que no falte nada en la mesa a la hora de compartir durante Fiestas Patrias, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) se encuentra ejecutando un plan de contingencia que permita fortalecer los Servicios de Urgencia Pediátrica, Maternidad y Adulto, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del centro de salud durante este extenso periodo dieciochero. 
En ese contexto, el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, aseguró que “hemos revisado todo nuestro arsenal farmacológico y de insumos. Además, contamos con equipo completo de profesionales para los turnos, así que estamos absolutamente preparados para dar la atención a nuestra comunidad en caso de presentarse situaciones de emergencia”. El facultativo además agregó que “en caso de que se registre un accidente mayor, con varios lesionados, nuestro hospital se puede potenciar, gracias a la reorganización de los servicios clínicos. Adicionalmente, hay gente que está al llamado, preparada para responder ante una emergencia”. 
Respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia, los especialistas recomendaron utilizar la red asistencial de salud, acudiendo también a los SAR, SAPU O CESFAM, según la gravedad de la patología. “Nosotros atendemos a pacientes de todas las comunas de la región, por ende, son muchas las personas que llegan. Nosotros categorizamos una lista de pacientes del C1 a C5, siendo el C1 y C2 los pacientes con riesgo vital”, sostuvo Manuel Díaz, enfermero supervisor en la Unidad de Urgencia Adulto. Asimismo, el profesional añadió que “nosotros recomendamos a las personas que, si su patología no es de riesgo vital, asistan a un centro de salud de menor complejidad como SAR, SAPU O consultorio, porque acá en el regional el foco del equipo es asistir prioritariamente a los pacientes graves. No se atiende por orden de llegada, sino por la gravedad que presente cada paciente”. 
Las enfermedades más comunes clasificadas como C4 y C5, son cuadros respiratorios como tos, fiebre, congestión, dolor abdominal difuso, cefalea de mediana intensidad, dolor de oídos, lesiones menores, entre otras.  Respecto a las urgencias categorizadas como C1, C2 y C3 más comunes se atienden con mayor frecuencia los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), pacientes con lesiones balísticas, descompensaciones severas, heridas torácicas, Infarto Cardio-Pulmonar, fracturas, hemorragias, personas heridas por accidentes de tránsito, etc. 
Marcela Torrens, Enfermera Supervisora Urgencia Pediátrica, señaló que las patologías más graves que “llegan hasta acá en estas fechas corresponden a politraumatizados por accidentes de tránsito, esas son por lo general las más complejas. De las patologías leves, las más frecuentes son gastroenteritis o intoxicaciones alimentarias. Por otra parte, se registran también las respiratorias, aunque esas no solo en estos días”.   
Finalmente, Cintia Muñoz, matrona supervisora en el Servicio de Ginecología y Obstetricia, afirmó que “hemos activado un plan de contingencia a razón de estos días festivos, abasteciendo la urgencia, con los insumos necesarios, es decir, medicamentos y sueros suficientes para las atenciones de las usuarias que consulten en nuestra urgencia. Contamos con personal médico preparado para este fin de semana, matrones y TENS de turno para brindar las atenciones. Por otra parte, se ha reforzado la implementación de protocolos de resguardo de la salud del personal que también se verá expuesto en estas fechas”, concluyó. 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 339 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl