Portada

Estudiantes de Enfermería UOH expusieron en jornada internacional sobre la salud mental comunitaria

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
       Además, el grupo participó en la organización de la actividad, donde participaron más de 100 estudiantes de diversas universidades de la región.
 
 
 
En las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, se desarrolló el II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, actividades enfocadas al intercambio horizontal entre estudiantes de diferentes casas de estudio de Chile y Latinoamérica, con el objetivo de debatir sobre la formación profesional en las carreras vinculadas al campo de la Salud Mental Comunitaria.
 
 
 
En la ocasión, se ahondó en la importancia de reflexionar sobre la salud mental de los y las estudiantes como experiencia subjetiva que se despliega en las trayectorias educativas en las Universidades y la afectación y cambios que generó la pandemia del Covid-19.
 
 
 
Los/as estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Estatal de O'Higgins (UOH): Juan Pablo Abarca, Monserrat Cabrera, Alonso Galaz, Danae Moreno, Sindy Pedraza y Josefa Sanhueza, presentaron su ensayo “Salud Mental en estudiantes universitarios de Enfermería en Chile", tutorados por los docentes Tania Vásquez y Jonás Hormazábal, donde mostraron evidencia y conclusiones sobre la afectación de problemas de salud mental en la educación superior.
 
 
 
“Fue una experiencia muy enriquecedora ver cómo se trabaja la salud mental comunitaria en diferentes universidades latinoamericanas, conocer otras realidades, generar diálogos y debates en torno a esta temática y los modelos de atención asociados. Además, se consolidaron redes de apoyo entre estudiantes, docentes y profesionales, exponiendo sus intervenciones en ámbitos comunitarios, destacando la desestigmatización y reinserción social. Asimismo, observamos cómo nuestros estudiantes trabajaron de manera coordinada en la organización del encuentro estudiantil. Sin duda, esta experiencia de aprendizaje colectiva fue muy significativa visualizando una mejora en la atención con usuarios y autocuidado en salud mental”, afirmó el coordinador académico de la carrera de Enfermería, Jonás Hormazábal.
 
 
 
Por su parte, la estudiante de Enfermería UOH, Sindy Pedraza se mostró satisfecha de la participación junto a sus compañeros/as. "Ser parte de este evento, fue una experiencia increíblemente enriquecedora al tener el privilegio de exponer con un trabajo que logramos trascender al mundo, donde compartimos y creamos comunidad viendo diferentes realidades y contextos de diversos países en pro de la salud mental comunitaria. Me llena el corazón como persona, estudiante y futura profesional, dejar una semilla que esperamos que se propague por el mundo y de sus frutos", finalizó.
 
--
-
 

Usuarios Online

Tenemos 248 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl