Organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, el evento congregó a representantes del sector turístico de Colchagua y Cachapoal, instancia que destacó las nuevas exigencias del turista local y extranjero, y en donde se convo

Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, el evento congregó a representantes del sector turístico de Colchagua y Cachapoal, instancia que destacó las nuevas exigencias del turista local y extranjero, y en donde se convocó a trabajar asociativamente para descubrir y ofrecer experiencias memorables y sostenibles.
 
Con la asistencia de casi un centenar de empresarios y altos representantes de la esfera turística local y regional, se llevó a cabo el Seminario “Emprende en Turismo, O’Higgins Te Sorprende”, encuentro organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, con la finalidad de motivar a emprendedores y empresarios participantes sobre la importancia de enfocar tanto capacidades como productos y servicios ofertados, a la conservación del patrimonio local y cultural, y con ello aportar a la diversificación de las economías locales.
La actividad, que tuvo como escenario al Hotel Ontiveros de San Fernando, estuvo dirigida especialmente a empresarios clientes del Centro dedicados a la hotelería, gastronomía y producción de vinos a pequeña escala. Oportunidad en la que se identificó al turismo como una de las principales industrias con que la Región de O’Higgins se sustentará en los próximos años. 
Uno de los expositores del seminario fue Felipe Vera, especialista de turismo sostenible y Embajador para Chile de Green Destinations. Además coordinador y docente del área de hotelería, turismo y gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, quien aseveró que entre 2016 y 2017 el área turística a nivel mundial creció un 7%, y en Chile un 148 %. “Es decir con esta cifra estamos viviendo la era dorada del turismo, porque mucha más gente está viajando, hay más turismo. Un momento saludable para esta industria. No obstante, estamos aún muy débiles en materia de sostenibilidad, pues casi del 1% de los alojamientos a nivel mundial son considerados como sostenibles”, agregó Vera. 
 
Así mismo, para el profesional del turismo sustentable, el crecimiento del sector turístico se cimenta en la idea de trabajar experiencias en base a las comunidades locales, en donde la organización de gestión de destino debe ser liderada por éstas, para beneficiar no sólo a la comunidad diversificando su economía de forma equitativa, también a la conservación del patrimonio cultural y natural.
 
Otra de las ponencias del encuentro estuvo a cargo del conocido conductor de radio y televisión, además de emprendedor, Nicolás Larraín, quien dio  a conocer su experiencia como empresario del mundo de las comunicaciones. En su intervención Larraín se centró en cómo comunicar el emprendimiento a los posibles compradores y/o consumidores de los productos y servicios de una empresa. “Es importante conocer y tener en cuenta diferentes técnicas para vender tu emprendimiento, empezando por la premisa de diferenciarlo de los otros, hacerlo diferente de la competencia, buscar sus atributos y comunicarlos. Partiendo desde un concento emocional, es decir, saber qué te hace a ti y a tu producto diferente de los demás”, subrayó Larraín. 
 
En la oportunidad, el director Regional de Sernatur O’Higgins, Jorge Espinoza, incentivó a los empresarios asistentes a participar activamente del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile, manteniendo sus datos actualizados. “La dirección regional de turismo invita a todas las empresas turísticas de la Región de O’Higgins, a continuar siendo parte de la oferta formal y que actualicen sus patentes de este segundo semestre en el portal registro www.sernatur.cl”, dijo Espinoza.
 
En tanto el director del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando Carlos Escobar C, comentó “vemos la relevancia en cómo las ciudades que nosotros estamos atendiendo están abiertas a ir generando identidad y espacios. Por eso queremos entregar un valor agregado como Centro y para eso nosotros tenemos que estar preparados, siguiendo los lineamientos de la estrategia de desarrollo económico regional, la cual también gira en torno al turismo”. Así mismo, Escobar indicó que empresas San Fernando, San Vicente y la zona de Rapel, asesoradas por la entidad que lidera, “están trabajando en prepararse para recibir al turista adoptando prácticas para que sus negocios turísticos sean sustentables y respetuosos, no sólo con el visitante, también con el propio medio ambiente”, dijo finalmente.