JoniJnm.es
Portada Educación En Santo Tomás se celebró el Día de la Cocina Chilena relevando el rol de la mujer en la gastronomía

En Santo Tomás se celebró el Día de la Cocina Chilena relevando el rol de la mujer en la gastronomía

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Estudiantes y docentes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena prepararon una jornada con la participación de connotadas chefs que compartieron sus sabores y saberes con los asistentes.

 

Destacar los productos y preparaciones de la Región de O’Higgins es el sello de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás Rancagua, y la celebración del Día de la Cocina Chilena fue una excelente oportunidad para continuar en esa senda. En esta ocasión, el foco estuvo en las mujeres dentro del mercado gastronómico.

La celebración contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en O’Higgins, Flor Ilic, quien destacó la relación entre la cocina y las tradiciones: “La mujer es quien ha traído esos sabores muchas veces de generación en generación. Hoy están abriéndose puertas y rompiendo barreras en mundos que son más masculinizados, como el área profesional de la gastronomía. El rol de la mujer en la cocina chilena es indudable, pero en la gastronomía es el desafío que tenemos en el presente y en el futuro”

Inspirado en la investigadora Sonia Montecinos, el director del área Turismo y Gastronomía de Santo Tomás Rancagua, Jaime Jiménez, reflexionó sobre la promoción de la cocina chilena y regional: “Cada vez que promovemos una disciplina por medio de los relatos, la experiencia y la ejecución, reciclamos los paisajes, las tradiciones y los productos, los oficios y el patrimonio, construimos a su vez identidad y ganamos en autoestima”.

Preparaciones en mano de las mujeres

El académico dirigió un mensaje a los estudiantes de Santo Tomás y a los alumnos del Liceo Victorino Lastarria que participaron de esta actividad: “Ser un agente de cambio de la perspectiva inmaterial es relevante y vital para poder preservar las costumbres culinarias. Sigamos ejecutando técnicamente para obtener formatos materiales de calidad, pero más importante aún, desde la academia y por medio de cada uno de ustedes los estudiantes, sigamos pensando y reflexionando para proponer una mejor gastronomía para nuestra Región”.

En esta jornada de celebración, los estudiantes de Santo Tomás compartieron con el público degustaciones de cocina regional con arraigo en O'Higgins como arroz con leche, conejo escabechado, guatitas a la jardinera o mini tortas de Pompadour que prepararon en sus clases.

Para relevar el rol de la mujer en el mercado gastronómico, la chef Cinthia Garrido Reveco, egresada de Santo Tomás y también docente, compartió su experiencia como repostera y emprendedora; también cerró la jornada con la preparación en vivo de una torta de Pompadour, dulce característico de la ciudad de Rancagua. La acompañó la chef instructora de Santo Tomás, Paula Retamal, con un maridaje de café “con carácter de mujer”, usando un filtro melitta en honor a la mujer que lo creó: Amalie Auguste Melitta Bentz. Por su parte, Gisella Lira, sommelier y winehunter, realizó un ejercicio de maridaje con vinos del Cachapoal. La chef Fran Paz dictó una clase de cocina en la que preparó croquetas de quinoa con ceviche de ulte. 

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 1005 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores