Portada Entretención Los mejores consejos para armar tu cocina desde cero

Los mejores consejos para armar tu cocina desde cero

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

La cocina, el sitio sagrado donde las comidas con amor y los enchastres de ingredientes, salsas, jugos y cáscaras ocurren todos los días del año. Esta sala es posiblemente el núcleo principal de cualquier hogar, después de todo, desde aquí salen los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas: los alimentos más importantes de nuestras vidas. No por nada artistas como Pablo Neruda le han dedicado versos como los de “Odas Gastronómicas”, resaltando su importancia.

Es muy entendible pensar en nuestras cocinas a la hora de embellecer nuestros hogares y es recomendable comenzar por esta a la hora de construir o reparar una nueva casa. Afortunadamente, los materiales de construcción, kit de muebles de cocina y demás, pueden conseguirse en el mercado muy fácilmente y con una variedad de precios bastante aceptable.

Los muebles de cocina en oferta en muchos casos suelen venir juntos, punto que ayuda en gran medida a abaratar precios. De la misma manera se puede hablar de varios electrodomésticos indispensables para la cocina, como procesadoras, licuadoras, cafeteras y varios más. Por esta razón debemos estar siempre pendientes de ofertas que posean, por ejemplo, lavavajillas a buen precio, entre otras.

Ya sean cocinas en estilos industriales, escandinavos, minimalistas, rústicos o japandi, todas tienen una base y objetivo en común que cumplir. Por esa razón queremos ofrecerte algunos consejos que deberías conocer antes de sentarte a diseñar tu nueva cocina. ¡Vamos a ver cada uno de ellos! 

Consideraciones al armar tu cocina desde cero

  1. El primer paso a tener en cuenta es el de visualización. La sala en donde se construirá tu cocina debe tener cierta forma y, a partir de dicha forma, elegiremos que tipo de cocina y distribución es más conveniente. Para que tengas una mejor idea, hay habitaciones donde conviene una cocina en línea (es decir, todos sus componentes alineados a lo largo de una pared), otras que pueden hacerse en líneas paralelas, otras en forma de “L” y finalmente otras en forma de “U”.
  2. Asegúrate de tomar todas las medidas de la futura cocina y establecer los espacios o módulos que vas a ocupar. La idea principal de esto es aprovechar el espacio disponible al máximo para tener una sala completa y muebles de cocina cómodos, accesibles y bien distribuidos a lo largo de la habitación.

Para que tengas en consideración, los tableros o mesadas de cocina suelen tener un alto de 90 cm y una profundidad de 60 cm, las cuales alcanzan y sobran para trabajar sobre ellos. Recuerda que estos muebles son los que te permitirán tanto preparar, como servir la comida antes de llevarla al comedor. ¡Asegúrate de tener mucho espacio para hacer estas tareas!

  1. Si ya estás considerando un amueblado específico, es importante que tengas la altura y anchura de tus cajones a la medida de tus gustos y necesidades. Esto sirve a la hora de tener lugares de mayor tamaño donde guardar, por ejemplo, ollas grandes u otros instrumentos de cocina que tal vez sean un tanto incómodos para preservar, y para tener a mano como otras medidas más pequeñas para los cubiertos y otros utensilios de cocina.
  2. Al momento de pensar en el lavaplatos debemos en lo posible ubicarlo en una parte del tablero en el que queden dos espacios libres para trabajar. Por ejemplo, un orden interesante de componentes de cocina podría ser: primero la heladera, seguida de un espacio vacío del tablero, el lavaplatos, otro espacio vacío del tablero, el lavavajillas ofertas y finalmente el horno.
  3. Este aspecto es de los más importantes: es imperativo que el horno-cocina y el refrigerador no se encuentren uno al lado del otro. De hecho, mientras más alejados mejor. Esto te evitará sufrir cualquier tipo de accidentes relacionados con la electricidad o el gas. Lo mismo podemos considerar con otros dispositivos como el lavavajillas o un lavarropas, si por alguna razón los necesitaras en la misma sala.
  4. No escatimes con los amoblados altos o aquellos fijos en la pared. Estos son los ideales a la hora de guardar los elementos de uso más comunes, como los platos y los vasos. También en muchas ocasiones son excelentes alacenas en las que puede guardarse los cereales, el arroz y las pastas, que son de consumo muy común.

Procura que la distancia entre los muebles altos y el tablero de cocina sea significante. Unos 50 o 60 centímetros estaría bien, ¡siempre mientras las alacenas no te queden demasiado altas!

  1. Otro de los puntos de vista más importantes a tener en cuenta son dos: la ventilación y la iluminación.

¡Nadie quiere que su casa huela a frito o a pollo al horno por días! Quitando el tema de los olores, una ventilación regular hará de nuestra cocina un lugar más saludable y placentero para pasar el rato. Para esto, es recomendable que tu cocina tenga al menos una ventana y, de ser posible, una campana para ventilar el aire.

En cuanto a la iluminación, sin ella la cocina se volvería un sitio triste y poco agradable en el que estar. Además, mediante una buena ventilación e iluminación alejaremos a muchas de las bacterias y bichos amantes de la oscuridad.

  1. Aunque no son tan importantes, nunca viene de más hacer de nuestra cocina un lugar más moderno y en el que aprovechar más el espacio con algunos accesorios. En la actualidad, por ejemplo, muchas cocinas incluyen en la parte inferior del tablero un especiero para guardar sal, azúcar, orégano, pimientos, etcétera.

A su vez, también se han puesto muy de moda los organizadores internos en muebles cocina. Estos van dentro del tablero de la cocina y sirven para guardar servilletas, aceites y vinagres, frascos de condimentos, mermeladas, legumbres, vinos, whiskys y mucho más.

Con suerte ya tendrás varias dudas resueltas a la hora de planificar el diseño y distribución de tu cocina. Ten mucha paciencia y piensa en cada centímetro que tienes para aprovechar. ¡Esperamos que este sencillo artículo te haya sido de ayuda y que crees de la nada algo hermoso y que de placer ver!







Actualizado ( Jueves, 17 de Febrero de 2022 11:47 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 743 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores