Portada Educación MIM invita a conocer los misterios del Universo con exhibición gratuita en Universidad de O´Higgins

MIM invita a conocer los misterios del Universo con exhibición gratuita en Universidad de O´Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” se quedará en Rancagua hasta el 20 de noviembre. Funciona con entrada liberada, inscripción previa, aforo acotado y una serie de medidas sanitarias. 
 
Por primera vez la muestra incluye una experiencia de Realidad Virtual sobre las constelaciones y la contaminación lumínica. 
 
 El Museo Interactivo Mirador (MIM) inauguró en Rancagua su más reciente exposición interactiva, “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que se quedará en la Universidad de O´Higgins hasta el 20 de noviembre, para ser visitada por familias, estudiantes y personas de todas las edades, interesados en experimentar con el Universo y en particular, el Sistema Solar. 
 
Esta muestra itinerante es la más reciente desarrollada por el museo y fue estrenada para el eclipse de Sol en diciembre de 2020. Está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el “vecindario galáctico” en que está inserto nuestro planeta, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo.
 
Otra exclusiva de esta muestra es la incorporación de una experiencia de Realidad Virtual sobre las constelaciones, que sale por primera vez del museo en Santiago para asombrar a los visitantes de regiones con esta nueva tecnología y con contenido astronómico educativo. 
 
“El MIM es un museo para todas las personas y de todas las edades, porque el conocimiento no tiene límites y porque siempre hay algo nuevo que descubrir. Y la astronomía es una excelente oportunidad para ingresar al mundo de la ciencia y motivarse por saber más de esta actividad que es tan importante para el presente y futuro de los países”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
 
En tanto, el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti, comentó que “estamos muy contentos de que esta alianza estratégica con el MIM nos permita tener en nuestro Campus Rancagua una muestra tan importante y que genera siempre mucho interés por parte de la comunidad. Hasta el 20 de noviembre nuestras puertas están abiertas para que todas y todos puedan disfrutar de esta exposición interactiva. Nuestro objetivo es repetir esta experiencia una vez al año y contribuir de forma entretenida a la divulgación de la ciencia en las niñas y niños principalmente”.
 
La exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, presidida por la primera dama Cecilia Morel, tiene aforo limitado, es gratuita y funcionará de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 hrs, con reserva previa o en forma presencial, según disponibilidad de cupos en el momento de la visita. 
 
 
Entre sus otras atracciones se encuentra un módulo que permite experimentar con el fenómeno de los eclipses, mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas de estas dos estructuras presentes en el Sistema Solar y la secuencia de un eclipse, para finalmente comprender mediante la interacción cómo es que ocurre este fenómeno que maravilla a las personas. 
 
También contempla otras experiencias interactivas con elementos del Sistema Solar poco conocidos, como satélites naturales, los planetas enanos, asteroides y cometas. En ellos podrán experimentar con la diferencia de peso entre los planetas e interactuar con la curvatura que genera el efecto de atracción gravitacional del Sol, entre muchas otras experiencias relacionadas con el Universo. 
 
Con este viaje el MIM suma 264 movimientos a distintas ciudades del país, desde el año 2000, sumando más de 2 millones 200 mil visitantes, entre los que se cuentan niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, estudiantes y profesores; todos quienes han podido disfrutar de la ciencia entretenida del museo en forma gratuita. 
 
Medidas sanitarias
 
“Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar” está abierta para público general, aunque se deberá respetar el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas.  Además, luego que cada grupo realice el recorrido, se realizará la desinfección de los espacios y módulos. 
 
Cabe destacar que el MIM es el único museo distinguido con el Sello Covid-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el cual reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.
 
LINK DE DRIVE A FOTOS Y VIDEOS DE LA MUESTRA E INAUGURACIÓN:
https://drive.google.com/drive/folders/1DWelQWu6iXnTMw6EbmGTXM6Vy3HpiVND?usp=sharing
 
 
Datos de la muestra en Rancagua
Muestra: “Astro Itinerante, un Viaje por Nuestro Sistema Solar”
 
Fecha: 9 al 20 de noviembre.  
 
Entrada: Liberada
 
Ingreso: Visita previa inscripción al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , al teléfono 229030030 o en forma presencial. 
 
Lugar: Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 611, Rancagua. 
 
Horarios muestra del MIM
 
Martes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 hrs.
Domingos y lunes: Cerrado 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 339 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores