Portada Educación La carrera del futuro se imparte en la UOH: Estudia Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos

La carrera del futuro se imparte en la UOH: Estudia Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 ·         Esta alternativa académica forma parte de una de las seis especialidades de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins.
 
·         “Es muy demandada en el mercado. Viene a afrontar los desafíos de la industria 4.0”, manifiesta su jefe de carrera, Emilio Vilches.
 
 
 
Era un anhelo y un sueño: la creación de una institución de Educación Superior en la Región de O’Higgins. La UOH se instaló para formar profesionales innovadores e integrales. En esa línea, en 2019 se creó la carrera de Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos para contribuir al desarrollo de ingenieros e ingenieras que sean capaces de evaluar grandes volúmenes de información, generar modelos matemáticos y, a partir de ellos, tomar decisiones.
 
 
 
“Esto que puede sonar bastante futurista, es una realidad el día de hoy. Las grandes industrias de nuestra región requieren este tipo de profesionales, tal como en minería y agronomía, donde es necesario incluir el uso de inteligencia artificial en el diseño de los sistemas. La Universidad Estatal de O’Higgins se compromete con la formación de los/as profesionales del futuro en ciencias de datos e inteligencia artificial. Esta carrera profesional es muy demandada en el mercado y de gran impacto regional. Viene a afrontar los desafíos de la industria 4.0”, detalló el jefe de la carrera, Dr. Emilio Vilches.
 
 
 
·         Conoce las 23 carreras que la Universidad Estatal de O’Higgins ofrece para este 2022.
 
 
 
Pablo Carrasco actualmente cursa su octavo semestre de Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático en la UOH, colabora en un proyecto de optimización polinomial y este verano realizará su práctica profesional en Alicanto Labs, un espacio dedicado al desarrollo científico y tecnológico de herramientas de optimización para la planificación minera. Relata que cuando ingresó a la UOH aún no existía la carrera y tampoco conocía sobre el área de ciencia de datos, sin embargo, al conocer que se impartiría esta alternativa académica capturó su atención.
 
 
 
“Cuando se acercaba la fecha en la que debíamos elegir nuestra especialidad nos contaron acerca de esta nueva opción que estaría disponible y, la verdad, quedé enganchado desde un principio, porque a diferencia de las demás especialidades, ésta nos permite desarrollarnos en una infinidad de áreas. Nos enseñan herramientas tanto matemáticas como computacionales, que abren las puertas a cualquier área que nos interese o que se nos presente, claramente incluyendo la oferta laboral. Al poder ejercer en muchas áreas existen más opciones a la hora de buscar trabajo, sumado a que la ciencia de datos se ha ido masificando a través de los últimos años. Todos estos factores, más la calidad de los profesores de la UOH, hicieron que me motivara a entrar a la carrera”, expresó el estudiante proveniente de Rancagua.
 
 
 
·         Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.
 
 
 
Aplicaciones del futuro
 
 
 
El director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rodrigo Verschae, resalta que en la UOH buscan que los/as estudiantes tengan herramientas sólidas teóricas, pero que también las puedan aplicar en situaciones concretas. Es decir, “al conectar los problemas reales con herramientas sólidas matemáticas y computacionales de la ingeniería, para resolver los problemas que hay en el mundo real, entonces, se conectan dos mundos y que permitiría a los egresados/as trabajar en distintos rubros, no los cierra en uno, sino que abre la posibilidad de trabajar en muchos”.
 
 
 
El académico destaca que actualmente en la Universidad Estatal de O’Higgins existen proyectos que desarrollan herramientas para contar cuántos frutos hay en los árboles y luego predecir cuántas personas tienen que ir a cosecharlos, con el fin de seguir mejorando los procesos de información que se pueden extraer. Si bien el Modelamiento Matemático de Datos se venía desarrollando desde el punto de vista de la investigación, en los últimos 10 años y con algunas carreras que lo abordan, en la UOH posee un foco muy específico. Verschae detalla que teniendo grandes cantidades de datos, es posible modelarlos y entenderlos, lo que es algo nuevo. “Poder tener herramientas matemáticas computacionales, para que los/as egresados/as puedan trabajar en distintas áreas de aplicación. Asimismo, con datos en el servicio público, en agricultura, en salud”.
 
 
 
Ingeniería Civil en Modelamiento Matemático de Datos forma parte de una de las seis especialidades que posee la Escuela de Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins. Al ingresar a la UOH se cursa un primer año de plan común para luego elegir entre las siguientes opciones: Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Geológica e Ingeniería Civil Mecánica. Todas ellas con una duración de cinco años.
 
 
 
 
 
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 255 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores