Portada Economía y Negocios EN SAN FERNANDO SE DESARROLLÓ EXITOSO ENCUENTRO EMPRESARIAL

EN SAN FERNANDO SE DESARROLLÓ EXITOSO ENCUENTRO EMPRESARIAL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 En el Teatro Municipal de San Fernando se realizó este miércoles el II Encuentro Empresarial de la Red Colchagua I, EDLI y universidad SEK, tendiente a informar y actualizar información sobre las normativas y legislación relativa a la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.
Además, el seminario permitió analizar la Ley 21.275 referida al rol que le corresponderá al Gestor de Inclusión Laboral, que comenzará a regir en noviembre próximo.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Doris Rodríguez, dijo que este simposio junto visibilizar la realidad del país y la comuna en torno a estas temáticas, permitió dialogar con trabajadores y también con los empresarios los desafíos que implican.
 
La autoridad dijo que la inclusión social es un tema que “tenemos que visibilizar, colocar en la mesa y donde todos los actores son relevantes a la hora de la toma de decisiones”.

En tanto, el Alcalde Pablo Silva Pérez, afirmó que convocatorias de este tipo son importantes para la comuna puesto que permiten conocer la realidad existente en la capital de Colchagua y debatir con los distintos actores lo que es la inclusión y la discapacidad.

“La discapacidad y la inclusión son temas que están al debe en nuestro país. Es muy bueno que haya este tipo de seminarios donde se capacite y donde se nos haga entender a todos (…) Hay un alto porcentaje de chilenos que está en situación de discapacidad; hoy día 2.600.000 personas, casi el 20% del total de los chilenos, tiene problemas de inclusión o discapacidad y, por lo tanto, las empresas como el propio Estado tienen que ejercer políticas públicas y privadas, para que todas las personas tengan los mismos derechos”, indicó el jefe comunal.  

En similares términos, la asesora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales Baltra, dijo que en este encuentro debe valorarse el trabajo mancomunado del mundo público con el privado en búsqueda de un fin común, que es la inclusión en el mundo del trabajo con un sueldo justo, integración e igualdad de condiciones.

“Sin duda, estos pequeños cambios que se van dando en la cultura nacional, la cultura regional, la cultura comunal ayudan a que nosotros podamos ser una sociedad más inclusiva y justa”, sostuvo al recalcar que aún quedan muchos desafíos pendientes. “Estamos con una ley donde solo exige la obligatoriedad de 100 o más trabajadores y trabajadoras; tener el 1% de personas en situación de discapacidad como contrato obviamente esto tiene que ir más allá de la ley, tiene que convertirse en un deber social”, replicó.

El director de Formación Continua de Universidad SEK, Nicolás Farfán Cerda, indicó que esta convocatoria permite abordar estos temas desde otra perspectiva, puesto que “para nosotros la inclusión es una realidad que como país debemos hacernos cargo, y en esa lógica, desde la academia, nosotros como universidad, lo valoramos desde esa perspectiva”.

Por ello enfatizó que es relevante que desde la mirada municipal el diálogo social y las actividades desarrolladas con empresas permitan generar cambios culturales.

La jornada contó con la presencia del concejal Carlos Guzmán; la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo; el director regional de Senadis, Roberto Mora; el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Cristian Diaz Correa y la Seremi de Desarrollo Social de O’Higgins, Nayadeh Ahumada; representantes de la Red Colchagua I (conformado por OMIL Chimbarongo, Placilla, Chépica y San Fernando; y de la Oficina de Inclusión de San Fernando y de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de la Sexta región.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 436 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores