Portada Turismo Más de 40 talentosas mujeres de Doñihue recibieron con alegría la nueva Pérgola de Chamanteras

Más de 40 talentosas mujeres de Doñihue recibieron con alegría la nueva Pérgola de Chamanteras

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Con recursos del FNDR se inauguró Pérgola de Chamanteras

Con una inversión de 3 millones de pesos, fue habilitado el recinto que forma parte de un futuro proyecto turístico. 


Más de 40 talentosas mujeres de Doñihue recibieron con alegría la nueva pérgola que acogerá el trabajo y servirá para dar a conocer su arte. Se trata de las Chamanteras de  Camarico de Doñihue, las cuales desde ahora cuentan con un recinto propio donde se facilitará la comercialización de sus mantas y accesorios que tanta fama internacional le han dado a la comuna de Doñihue.

El equipamiento de la pérgola tuvo un costo de 3 millones de pesos, financiados por el  Gobierno Regional a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La pérgola, que fue construida en madera con estilo rústico acorde al entorno de la comuna, “es el primer paso para un gran proyecto que como Gobierno estamos impulsando en Doñihue, donde queremos construir un gran recinto que incluya un museo y una galería, entre otras cosas, que sin duda servirán para seguir posicionando el nombre de estas artesanas que tienen fama internacional. Sin ir más lejos, basta recordar que sus trabajos fueran utilizados por los líderes que participaron en el encuentro de la APEC efectuado en Chile en el año 2004”, señaló durante la ceremonia de inauguración, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna.

Asimismo, la máxima autoridad regional valoró esta iniciativa, que viene a ratificar el trabajo que se está efectuando en el marco del Plan O’Higgins, donde el desarrollo turístico es uno de los ejes principales. Sobre ello, puntualizó que “la Región posee un alto potencial para el desarrollo turístico que aún no está del todo aprovechado. Dentro de sus principales atractivos se encuentra el valor patrimonial y costumbrista, así como la cercanía con la capital. Y justamente es aquí, en Doñihue, donde las Chamanteras se han encargado de llevar muy en alto el nombre de la comuna, de la región y del país, y ante ello es justo y necesario apoyarlas para que sigan con su tradición y su hermosa labor”.

Agregó el Intendente que “nos hemos comprometido a levantar un proyecto de grandes características, pero también necesitamos el compromiso de las chamanteras, que serán finalmente las beneficiarias y quienes deberán aportar su trabajo y su arte en el telar, que llevan en la sangre, y que lo traspasan de generación en generación”.

Respecto al oficio en los telares, la presidenta de la Asociación de Chamanteras, Filomena Cantillana, señaló que cada manta tiene un tiempo de confección de al menos 6 meses, “pero el amor y la dedicación que colocamos en ellos es de toda una vida, y por eso estamos muy agradecidas del Gobierno por esta pérgola y soñamos con el nuevo proyecto que nos apoyará para seguir adelante con más fuerza”.








 

Usuarios Online

Tenemos 530 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl