Portada Turismo INAUGURAN MIRADOR Nº 2 DE LAS RUEDAS DE LARMAHUE Y SALA DE EXPOSICIONES DE ZÚÑIGA

INAUGURAN MIRADOR Nº 2 DE LAS RUEDAS DE LARMAHUE Y SALA DE EXPOSICIONES DE ZÚÑIGA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
*Proyecto destinado a poner en valor el patrimonio del Valle de Cachapoal generó además anteproyectos de centros de interpretación turística para ambos hitos más las tradiciones de las Chamanteras de Doñihue.

El Patrimonio histórico de la Región del Libertador cuenta con dos nuevas instalaciones que permitirán a los turistas apreciar toda la belleza y tradiciones que agrupan las Ruedas de Larmahue y el Pueblo Típico de Zúñiga, a través de la habilitación del mirador N°2 y una sala de exposiciones interactiva respectivamente.Ambas intervenciones fueron parte del trabajo realizado por el proyecto Ruta Turística del Valle del Cachapoal que desarrolló diversas investigaciones orientadas a poner en valor el patrimonio de dicha zona a través del diseño de centros de interpretación turística y promover la llegada de nuevos visitantes a estas zonas.
La ejecución de este proyecto fue liderada por Codesser y se enmarcó en la línea Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción dispuesta por Corfo tras el terremoto del año 2010, a raíz de los daños que este ocasionó a la riqueza patrimonial arquitectónica de la Región del Libertador, que se estima alberga el 50% del patrimonio histórico de Chile, y, de ese porcentaje, el 60% resultó con daños significativos.
En Zúñiga,  el Intendente de la Región del Libertador, Patricio Rey Sommer,  destacó que a través de estas obras se busca resaltar la riqueza patrimonial de la Región a través de un proyecto de Corfo que se ajusta a la política de reconstrucción patrimonial y de turismo, “combinando ambas líneas creo que se puede lograr un aumento significativo en turismo, lo que sumado al  trabajo  de las comunidades locales, estoy seguro,  permitirán  hacer de nuestra región un referente del turismo nacional”. 
El mirador N°2 de la Ruedas de Larmahue permitirá a los visitantes contemplar la belleza de estas obras de ingeniería que datan de 1850 y que han dado vida al valle elevando el agua desde el canal Almahue hasta los campos, mientras que en Zúñiga podrán conocer los más de 200 años de historia de esta Zona Típica a través de audioguías.
Asimismo, en el marco del proyecto se diseñó una ruta turística que incluye diversas localidades del valle de Cachapoal con el objeto incentivar las visitas, especialmente del público de la Región Metropolitana, material que se encuentra disponible en Sernatur.
La Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares,  destacó que el trabajo logrado responde a un grupo multidisciplinario de profesionales para dar valor a los principales hitos del valle, “este es el inicio de otra serie de materializaciones que están consideradas en este proyecto los que tienen que ver con hitos que den mayor visibilidad a nuestra identidad regional”.
Por su parte el Secretario General de Codesser, Mario Penjean, relevó que este trabajo se suma a la estrategia de apoyo al sector turismo desarrollada por Codesser “estamos muy comprometidos con este tema y como agente operador contamos con el apoyo de Corfo y  de Sernatur”.
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
A nivel mundial la experiencia apunta al desarrollo de centros de interpretación en torno a los principales atractivos de patrimonio arquitectónico y cultural, entregando a los visitantes la posibilidad de interactuar y conocer de manera interactiva sus exposiciones.
En base a estas fórmulas el proyecto contempló la elaboración de 3 diseños de Centros de Interpretación para la Región del Libertador que se denominan: “Centro de Interpretación del Agua y las Azudas de Larmahue”,  “Centro Patrimonial del Huaso Chileno y las Chamanteras de Doñihue”.  Los antecedentes de estas iniciativas fueron entregadas al Servicio Nacional de Turismo que es el oferente de esta iniciativa para su  gestión.
Los resultados obtenidos son fruto del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por destacados arquitectos, museólogos y profesionales del sector turismo, nacionales y extranjeros, que desarrollaron una importante marco teórico que sustentó el diseño de los anteproyectos museográficos y el desarrollo de material promocional.
Estas propuestas museográficas y arquitectónicas fueron lideradas por la Consultora Estudio 360 en conjunto con dos de los más destacados arquitectos chilenos. El primero de ellos es Roberto Benavente, quien ha trabajado en grandes proyectos tales como el Museo Nacional de Historia Natural de París, Museo de Oro de Colombia, Museo Nacional de Corea del Sur, entre otros. El segundo es Robert Martínez, actual director del instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral, quien además ha trabajado en importantes oficinas de arquitectura en Chile y Alemania.
Destaca además las propuestas desarrolladas por la museógrafa catalana Montserrat Coberó, quien los guiones museográficos que darán vida a los centros de interpretación.


 

Usuarios Online

Tenemos 339 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl