Portada Turismo EXITOSO BALANCE DEL PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

EXITOSO BALANCE DEL PROGRAMA GIRA DE ESTUDIO EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

En su primer año de ejecución
•    El Servicio Nacional de Turismo, realizó una exitosa evaluación de esta iniciativa dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados con altos índices de vulnerabilidad escolar, y que comenzó a ejecutarse este año por primera vez en nuestra Región.

Su satisfacción manifestó la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz Olivares, al realizar el balance de la primera temporada del Programa Gira de Estudio en la Región de O´Higgins.

En este contexto, la Directora de Sernatur señaló que “este año se implementó por primera vez, el Programa Gira de Estudio de Turismo Social,  donde se han beneficiando 21 liceos municipalizados de 17 comunas de la Región de O´Higgins, como es el caso de Rengo, Peralillo, Palmilla, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz, San Fernando, Rancagua, Machali, Lolol, Paredones, Nancagua, Pichilemu, Marchihue, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Chépica”.

Asimismo, manifestó que “es importante destacar que el Programa Gira de Estudio en la Región de O´Higgins,  es solamente origen y el destino de viaje de los estudiantes y profesores es la Región de Valparaíso. Para nuestro Servicio esta iniciativa ha sido todo un éxito en su primer año de funcionamiento, ya que hemos beneficiado a mil personas, entre alumnos y profesores, los que han obtenido un subsidio estatal en un 70% y 100%  respectivamente”.

Finalmente, Ortiz destacó que “el Gobierno de Chile, seguirá apoyando estas iniciativas que van en directo beneficio de miles de estudiantes y profesores de las tres provincias de nuestra Región, con altos índices de vulnerabilidad escolar, puedan acceder a los beneficios que brinda la actividad turística”.





Programa Gira de Estudio

El Programa se desarrolla a nivel nacional, desde el año 2007, y a la fecha en total han sido beneficiados alrededor de 30.000 alumnos y profesores en todo el país.

Dentro de los objetivos del Programa está facilitar el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo, favoreciendo  que éstos adquieran experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la vida de la región que visitan.

Otro de sus objetivos, es potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada baja y media, rompiendo así la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre.

En la Región de O´Higgins el viaje de estudio contempla  6 días y 5 noches, con destino a la Región de Valparaíso, los que realizarán un recorrido por la ciudad de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Quinteros, la fundición Ventanas, Isla Negra: casa de Pablo Neruda, Concón, entre otros.


Respecto al proceso de selección y postulación:

Los liceos son seleccionados por medio del indicador IVE-SINAE, creado por la JUNAEB, el cual mide la vulnerabilidad de cada establecimiento.

Anualmente, el Programa invita a postular a todos los establecimientos educacionales municipales pertenecientes a las regiones participantes, para posteriormente seleccionar, entre los liceos que postulan, a los centros educativos que presentan un alto índice de vulnerabilidad, beneficiándolos con una gira de estudio para 41 alumnos/as de segundo año de enseñanza media, quienes son acompañados/as por 3 profesores/as y/o inspectores/as. Cada establecimiento tiene la posibilidad de escoger la fecha de viaje de acuerdo a los cupos disponibles.

En nuestra Región, los cupos para realizar las postulaciones del próximo año, serán informados entre marzo y abril de 2011.

Para mayor información visitar: www.giradeestudio.cl o www.sernatur.cl



 

Usuarios Online

Tenemos 274 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl