Portada Turismo EN LA REGIÓN: “LA TRAVESÍA DE LOS ANDES” SE ENCUENTRA EN SU RECTA FINAL

EN LA REGIÓN: “LA TRAVESÍA DE LOS ANDES” SE ENCUENTRA EN SU RECTA FINAL

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El grupo Andes Libre fue recibido por el intendente Rodrigo Pérez, a días de iniciar la expedición.
 
Desde hace casi un año se viene configurando lo que será “La Travesía de Los Andes” que comenzará su viaje este sábado a las siete horas desde la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

Esta actividad de emprendimiento local tiene una proyección nacional que busca, con esta especialidad deportiva de montaña, representar a la Región de O'Higgins en sus características turísticas, deportivas, medioambientales y culturales. El Equipo Andes Libre, que comanda la iniciativa, tiene todo listo para dar el puntapié inicial.

Este martes, el intendente regional, Rodrigo Pérez, recibió al director general de la expedición, Claudio Aguayo, al director de comunicaciones, Cristián Barberis y a cuatro miembros del equipo que recorrerá los seis días de caminata alcanzando una altura por sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Rodrigo Pérez indicó que “hace seis meses venimos colaborando en el trabajo que han hecho. Esta travesía, que la conforman un total de 32 personas, por lo tanto es una actividad deportiva muy desafiante y a la vez de integración y coincidentemente, vamos a la provincia de Mendoza donde firmaremos un acuerdo de cooperación para llevar adelante el trabajo del grupo técnico mixto que estudiará la factibilidad técnico y económica del Paso Las Leñas".

"Espero que el próximo año podamos repetir esta aventura en la que el Gobierno ha ayudado mediante el Instituto Nacional de Deporte y además con las cancillerías para la habilitación del Paso”, destacó la máxima autoridad regional.

Cristián Barberis, por su parte, expresó que “en cuanto a la preparación, desde diciembre empezamos los entrenamientos de los expedicionarios y un par de salidas. No hay comodidades, el escenario va a ser la cordillera. Recibimos un apoyo institucional y varios apoyos privados. El grupo completo que llegará a San Rafael será recibido por los rotarios de la comunidad”.

El programa tentativo considera salir del centro de Rancagua este sábado a las siete horas, camino a Machalí, donde se efectuará una actividad en la Plaza de Armas para seguir a Coya, lugar en el cual se desarrollará una ceremonia en el sector de El Cajón Las Leñas para llegar al Hito, juntándose con sus símiles de Argentina que harán su propia ruta desde tierras trasandinas.

Leer más:El Tipógrafo | “La Travesía de Los Andes” se encuentra en su recta finalhttp://www.eltipografo.cl/deportes/noticia/14745/la-travesia-de-los-andes-se-encuentra-en-su-recta-final/#ixzz1DT93sbWX



EN PARROQUIA SANTA ROSA DE PELEQUÉN
GOBIERNO ENTREGÓ 622 MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL
La Región del Libertador obtuvo el 29,4% de los proyectos, que están destinados a la recuperación y restauración de importantes recintos afectados por el terremoto.


A casi un año del terremoto que afectó la zona central del país, ayer fueron entregados un total de 622 millones de pesos, destinados por el Programa de Reconstrucción del Patrimonio Material, impulsado por el Gobierno de Chile y el Concejo de la Cultura y las Artes, para la recuperación y remodelación de importantes inmuebles, de distintos puntos de la Región del Libertador.

En la ceremonia, realizada en la Parroquia Santa Rosa de Pelequén, comuna de Malloa, se informó que la Región obtuvo el 29,4% de los proyectos, cuyos recursos asociados permitirán la restauración de recintos como el Teatro de la Cultura en Peralillo; la Casa de la Cultura de Rancagua; y la Parroquia Santa Rosa de Lima de Pelequén, entre otros y que fueron distribuidos a través de la presentación de proyectos postulados por corporaciones y/o fundaciones privadas y entidades públicas.


El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció la puesta en marcha del programa en Rancagua, oportunidad en la que invitó al sector privado a apoyar la reconstrucción de iglesias, museos, parques, centros culturales y todo tipo de edificios que representan un alto valor patrimonial de las regiones asoladas por el megasismo.

El intendente regional, Rodrigo Pérez, destacó la alianza establecida con algunas empresas para reunir los fondos necesarios para la ejecución de las obras y en ese sentido, precisó que “esta es una tarea realizada en conjunto. Acá funcionó el 1+1, donde el Estado y los privados aportaron dinero para reconstruir nuestro país. Es una verdadera alianza estratégica en beneficio de la comunidad, de la ciudadanía”, explicó.

En la ceremonia de entrega de los recursos se mencionó que la reconstrucción es uno de los ejes fundamentales del Plan O’Higgins, ya que –se afirmó–, uno de los mayores atractivos de la Región es su patrimonio histórico y arquitectónico, gran parte del cual data del Siglo XIX y constituye un verdadero testimonio del periodo colonial del país.

En ese contexto, se puntualizó que el Plan O’Higgins contempla la reparación de nueve Monumentos Nacionales, así como la recuperación de viviendas y edificios patrimoniales en cascos históricos y zonas típicas.

Por otra parte, se señaló que el proyecto de reconstrucción para la Parroquia Santa Rosa de Lima de Pelequén, donde se realizó la ceremonia, obtuvo 333 millones 579 mil pesos entre fondos públicos y privados y contempla la reparación de la torre central del templo, que cayó hacia su interior y se destacó, además, que las entidades e instituciones privadas que aportaron fondos para la reconstrucción del patrimonio del país, se acogieron a la Ley de Donaciones Culturales.
 

Usuarios Online

Tenemos 355 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl