Portada Turismo Con visitas guiadas a Laguna de Cáhuil celebran Día Mundial de los Humedales en la región de O’Higgins

Con visitas guiadas a Laguna de Cáhuil celebran Día Mundial de los Humedales en la región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Más de 60 personas recorrieron este 4 de febrero las pasarelas y el mirador instalados en el sector de Barrancas en el Humedal de Cáhuil comuna de  Pichilemu, y disfrutaron de una visita guiada para concientizar acerca de la importancia de estos ecosistemas acuáticos. La actividad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins formó parte de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales que este año tiene el lema “Humedales y Agricultura: Juntos en pro del Crecimiento”.

Se estima que los humedales, incluyendo lagos, ríos, marismas y extensiones de agua marina cubren más de mil 200 millones de hectáreas, un área 50 por ciento  más grande que Brasil. Chile cuenta con una superficie total aproximada de 1 millón 604 mil 400 hectáreas, estimación que no considera algunos tipos de humedales boscosos.

Para Pablo Lobos, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, los humedales son muy importantes para la conservación de la biodiversidad ya que son cuerpos de agua que son reservorios de biodiversidad por la gran cantidad  de avifauna que alberga. “Éste (Cáhuil) es un humedal costero importante de la región, acá coexisten más de 60 especies de aves, varias de ellas con problemas de conservación. A su vez es un lugar altamente amenazado por la actividad humana, por la gran concentración de personas que vienen acá especialmente en época estivales, por ello es muy importante educar a la gente en el cuidado de estos ecosistemas”.

En la región de O’Higgins existen dos reservas nacionales que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas que albergan humedales: Reserva Nacional Río Cipreses, y Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha.

“Esta actividad,  realizada a orillas de la Laguna Cahuil y aprovechando la pasarela y mirador instalados a través de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente,  pretende  concientizar sobre la importancia de estas reservas de agua dulce y cómo debemos protegerlas” explicó la Seremi (S) de Medio Ambiente Gianinna Miranda Barra.

“Los humedales influyen en la naturaleza del ciclo hidrológico y, por lo tanto, en el abastecimiento de agua para consumo humano  y también para  riego, energía y transporte" agregó la Seremi.

Cabe destacar que los cambios en el uso de los suelos constituyen el principal generador directo de pérdida y degradación de humedales costeros. Otros factores que los afectan son el desvío de los caudales de agua dulce, la carga de nutrientes o materia orgánica, la invasión de especies exóticas vegetales o animales.

El Día Mundial de los Humedales fue instaurado por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, (Ramsar) desde el año 1971. Dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

VISITANTES ESTIVALES
Quienes visitaron este lugar pudieron obtener información y material de personal de CONAF y la Seremi del Medio Ambiente apostados en el lugar. Asimismo recorrieron cerca de un kilómetro hasta el mirador. Allí los esperaba Marcia Ricci, experta de CONAF quien con binoculares en mano, les mostró las especies presentes en el lugar, muchas migratorias, entre las que destacan cisne coscoroba, tagua, zambullidor, gaviota de cáhuil,  gaviota de franklin, pitotoy chico entre otras.
 
Fabiola Gonzalez, visitante del lugar  señaló que le parece una iniciativa “totalmente positiva”. “Tengo 41 años y desde que nací vengo acá y ha cambiado mucho el entorno. Ahora con lo que hicieron con el mirador y que estén protegiendo junto a CONAF es fantástico. Como vengo siempre veo los cambios en el entorno y en las aves migratorias  y ahora me sorprendió que no vimos mucho. Según nos contaba la experta de CONAF esto puede ser por el efecto de que hay menos algas o el cambio climático”.

José Chaparro por su parte explicó que “andamos de vacaciones con la familia y  nos pareció interesante pues la experta nos respondió todas las consultas, conocimos las aves de Cáhuil, desde cuando están protegidas y  el tema de los binoculares también le da una atracción. Entretenido y bien dinámico”.-
 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 378 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl