Portada Turismo Nuevos atractivos en Reserva Nacional Río de los Cipreses que buscan estimular los sentidos

Nuevos atractivos en Reserva Nacional Río de los Cipreses que buscan estimular los sentidos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La inauguración de la experiencia de Realidad Virtual y del Sendero del Agua, buscan educar y recrear en torno al patrimonio natural. Han sido desarrolladas por el proyecto FIC “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo”, financiado a través del fondo de innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la estrategia regional de innovación.
 
Los mayores atractivos de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, administrada por CONAF, son los paisajes cordilleranos de la Región de O´Higgins, sin embargo algunos de los tesoros naturales se encuentran alejados, teniendo que cabalgar horas para llegar a destino. Pensando en esto, es que la Universidad Bernardo O´Higgins, como ente ejecutor, desarrolló el proyecto de Realidad Virtual.
 
Gracias al uso de nueva tecnología, es que se han implementado lentes de realidad virtual en el museo del área silvestre protegida. Donde los visitantes podrán subir hasta el cajón de la reserva y apreciar la belleza de dichos parajes en 360°,  un recorrido que se acercará a todos los chilenos.
 
Sendero de accesibilidad universal
 
La Corporación Nacional Forestal, viene trabajando hace años en el desarrollo de parques y reservas nacionales implementadas de tal forma, que cualquier visitante pueda disfrutarlas. Esto quiere decir, que se capacita al personal, y se han ido mejorando áreas que permitan la entrada de personas discapacitadas.
 
La Dra. Carolina León, Jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, y Coordinadora General del proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo, fue quien ideó la Ruta de Tricahue, proyecto que contempla no solo a la R. N. Río de los Cipreses, sino que también incluye a la comunidad de Chacayes, impulsando el turismo y el comercio de dicha zona en la región.
 
El Sendero del Agua, es el punto cúlmine desarrollado por la Universidad Bernardo O´Higgins, en colaboración con CONAF. Un lugar único, inserto en una quebrada natural que permitirá realizar lo que se ha denominado como Brioturismo, haciendo alusión a las briófitas que nacen gracias al agua, y que a partir de este año se pueden apreciar con la ayuda de lupas diseñadas para esto.
 
Las briófitas son pequeñas plantas de la categoría musgos y hepáticas, que crecen entre 1 y 3 cm, abundan en lugares húmedos y son capaces de resistir largos periodos de sequía, volviendo a la vida con el regreso del agua.
 
Además estas súper plantas, acogen semillas de otras especies, cediéndoles espacio para que puedan crecer; dan refugio y protección a pequeños animales y microorganismos y colonizan suelos sin vegetación previniendo la erosión.
 
Este nuevo sendero de accesibilidad universal, es un estímulo a los sentidos, y está pensado en que los visitantes experimenten a cabalidad las sensaciones. Comenzando con los ojos vendados para escuchar el sonido del agua; luego una muestra de aromas de especies nativas propias del lugar, finalizando con la observación del muro natural de piedras, cubiertas de briófitas, las que además se pueden tocar, estimulando el tacto de quienes se acerquen a vivir esta aventura.
 
El Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda Berríos, comentó que “es un orgullo contar con un nuevo sendero de accesibilidad unirversal, que nos acerque a un mundo tan poco conocido como el de las briófitas. Que por otra parte nos estimule los sentidos.
 
Y en cuanto a la implementación de los lentes de realidad virtual, agradecemos a la Universidad Bernardo O´Higgins por el trabajo audiovisual realizado al interior de nuestra reserva. El cual permite acercar al visitante a parajes antes impensados, y contemplar la belleza natural que alberga nuestra región”, finalizó la autoridad.
 

Casino Online:


Usuarios Online

Tenemos 372 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl