Vi.cl

Portada

SITUACION SECTOR SILVOAGROPECUARIO REGION DE OHIGGINS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
SITUACION SECTOR SILVOAGROPECUARIO REGION DE OHIGGINS
Jueves 4 de marzo de 2010



OFICINAS
El edificio central del Minagri en la región (Seremia, SAG, INDAP, CONAF) se encuentra con daños severos en albañilería, techumbres y estucos, que requieren reparaciones urgentes. No obstante ello, la estructura que no presenta daño permite ocuparlo y se trabaja normalmente.

COMUNICACIONES
Sólo a través de correo electrónico y telefonía celular. Los teléfonos fijos presentan serios problemas.

CONECTIVIDAD VIAL
No hay problemas de conectividad intercomunal, pero dentro de las comunas existen sectores con deficiencias.


SECTOR PRODUCTIVO

FRUTICULTURA

Productivo:

Pérdidas de casi cuatro millones de litros de vino entre viña Concha y Toro y La Rosa.

Perdidas de hasta el 50% de fruta más madura, caída de algunos huertos, principalmente de manzanos y ciruelas.

Abastecimiento de combustible: sólo expedito en Rancagua

Las empresas están funcionando de acuerdo a la disponibilidad de las granjas, es decir, hay sectores que quedaron aislados y no están saliendo a faena.

Hubo daños en incubadoras, que afectarán producción futura. Dentro de 30 días se espera la baja en pollos nacidos de un día, además se detuvieron las exportaciones de pollitos de un día a Ecuador.

Algunas engordas de vacuna y cerdos están sin agua, por lo tanto se adelantará la faena.

La distribución de carnes esta lenta, ya que los camiones de distribución no pueden pasar por caminos alternativos y los que llegaron el martes a Santiago fueron saqueados.

Empresa de concentrado de tomates de Malloa no está recibiendo tomates. Se espera que el sistema se encuentre operativo la próxima semana.


Planta Nestlé Graneros suspendió operaciones por 2 semanas por reparaciones


Informe Preliminar Agrícola

1.    El terremoto ha causado distintos grados de daños en las plantas frutícolas de nuestra Región, de acuerdo al siguiente detalle:

-    Daños leves: por pérdida de la cadena de frío a raíz  de cortes de electricidad, lo que se ha traducido en pérdida de frío de la fruta almacenada, situación que se ha manejado mediante dos opciones:
a)    En aquellas plantas donde no ha vuelto la energía eléctrica, la fruta ha sido derivada a plantas que tienen capacidad de frío para almacenar esta fruta, con el consiguiente costo de flete que ello significa.
b)    En la mayoría de las plantas ya ha vuelto la energía eléctrica, por lo tanto la fruta ha recuperado sus niveles de almacenamiento en frío.

-    Daños Graves: en al menos seis plantas de la región se produjo fugas de Amoniaco, provocando un daño irreparable en la fruta, además del deterioro del equipo de refrigeración.

-    Daños Severos: En al menos tres Plantas importantes de nuestra Región tales como Planta Los Nobles, Río Blanco Graneros y Santa Margarita, se produjo destrucción de cámaras de almacenamiento de Fruta, con la consiguiente pérdida de fruta que se encontraba en ellas. En el caso de Los Nobles se perdieron 65.000 cajas de Carozos y Uva de Mesa, en la Planta Santa Margarita 70.000 cajas de Carozos y 1.400 bins a proceso; así mismo, en Santa Margarita se vio afectada la línea de Proceso de Fruta.

-    Cabe consignar que a nivel de terreno también se han producido pérdidas de fruta por caída de la misma, en el caso de plantaciones de Manzanos, principalmente la variedad de Granny Smith. Así mismo se ha recabado información respecto a caída de parrones de  Uva de Mesa y Kiwi, cuya intensidad esta siendo evaluada por los especialistas.


VIÑAS Y BODEGAS

Productivo
Infraestructura

Existe una pérdida real de varios millones de litros: La bodega de Santa Rita en Peralillo, se vino abajo.

La Viña La Estampa en Palmilla, perdió parte de su techumbre.

Tan sólo una viña de la región perdió 1,5 millones de litros de vino en una sus bodegas (los que literalmente se fueron por el canal), al derribarse estanques de acero o agrietarse los de cemento.
 
Pérdidas aumentan al considerar la cantidad de pequeñas bodegas antiguas que resultaron afectadas por el terremoto, las que perdieron su capacidad de vinificación para la temporada que ya se inicia.
 
En cuanto a los viñateros, si bien las estructuras de los viñedos no debieron sufrir importantes daños, como no ha llegado electricidad al sector, no pueden regar las viñas (sistema goteo).  No pueden ocupar las bombas para  extraer y distribuir. 

La cepa Merlot es una de las más afectadas. Productores debieron conseguir equipos electrógenos para no dejar de regar en esta época (15 a 20 horas/semanales), de manera de prevenir la deshidratación de estas uvas, variedad extremadamente sensible al stress hídrico previo a la Vendimia.

Carga de uva: aún en evaluación.

PÉRDIDAS ESPECÍFICAS EN VIÑAS:


-Viña La Rosa:   1.800.000 lts
-Concha y Toro Peumo: 12.000.000 lts; vino calidad Premium.
-Viconto Chimbarongo no tienen datos.


Situación Canales de Riego:

•    Tres canales con problemas de suministro de agua en la ribera norte del río Cachapoal.
•    Se están verificando daños en los tendidos subterráneos de los riegos tecnificados
•    Los canales Lucano, Rafaelino y Nuevo Cachapoal están sin suministro por desmonoramientos. Estos canales riegan alrededor de  15.000 hectáreas que estarán 5 días sin agua.
•    Un grupo importante de agricultores de las localidades de Isla de Yaquil Comuna de Santa Cruz  y El Arrayán, Lihueimo, Rinconada de Palmilla, Rinconada de Peralillo y El Olivar, entre otros, se encuentran sin agua de riego debido a los derrumbes existentes en el Canal Población  y Peralillano. La junta de vigilancia informó que los trabajos para habilitar los canales tardarán 15 días, lo que afecta directamente los cultivos de maíz, tomates, zapallos, sandías,  melones, ciruelos y viñas en general.




Cachapoal 1ra sección.


- Bocatomas sin problemas aparentes.
- Compuertas manuales operativas, las eléctricas funcionando un 50 %, pero en buen estado aparente.
- 5 a 6 días sin agua, por deslizamientos que provocaron taponamiento de los canales y vuelta del agua, que a su vez provocó salidas de agua hacia arriba.

Cachapoal 2° Sección:

-Rotura de canales de relave de Codelco: daño a dos canales y contaminación (Codelco aún no entrega solución). Necesitarán apoyo en esta sección para solucionar el problema.

Cachapoal 3° Sección:

-Necesitarán rehabilitación de tramos de canales afectados por derrumbes.

- Río Claro de Rengo: hasta ahora sólo han detectado daños menores.

- Estero Zamorano: En evaluación

- Estero Chimbarongo: al menos 3 canales en muy malas condiciones. Estarán sin agua por unos 15 días.

- Tinguiririca: se está consultando  a los canales. Se espera daños menores.



 

Usuarios Online

Tenemos 352 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl