Vi.cl

          
Portada

RESUMEN DE LA SITUACION DE COLCHAGUA , 05 MARZO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Las condiciones generales de la provincia de Colchagua, particularmente en cuanto a damnificados y viviendas dañadas, se mantienen de manera similar de acuerdo al último informe entregado ayer (04 de marzo de 2010).

Un mejoramiento importante corresponde a la labor del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad, cuyos trabajos frente a la emergencia permiten al día de hoy (05 de marzo de 2010) contar con un 100% de conectividad vial en lo que corresponde a las rutas principales de la zona.

Personal técnico del SERVIU trabaja en distintas comunas de la Provincia, en la evaluación de las viviendas (casas y departamentos) afectadas por el terremoto, en los conjuntos habitacionales que corresponden a los proyectos y programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Entre las 07.30 y las 09.45 horas de hoy se registró un corte de energía que afectó a seis subestaciones, a raíz de una falla en la línea de alta tensión y personal de emergencias de la CGE continúa trabajando para reponer los servicios interrumpidos.

ESSBIO, por su parte, continúa trabajando en la reparación de fallas en las redes distribución de los distintos servicios comunales que ya están repuestos.

En cuanto a los estanques de agua potable que presentan problemas tras el terremoto —Santa Cruz y Peralillo, principalmente—, sus estructuras serán evaluadas por DICTUC de la Universidad Católica de Chile, organismo que determinará las medidas a adoptar de acuerdo a las condiciones detectadas en la inspección.

En tanto, tras las réplicas registradas durante la madrugada de este viernes, no se han informado otras situaciones críticas.

1.- SITUACION POR COMUNAS PERSONAS Y VIVIENDAS
 
PROVINCIA : Colchagua  
 
    N° Personas Damnificadas N° Personas N° Viviendas con N° Viviendas
Comuna Fallecidos Habitacional Laboral Albergadas Albergues Personas aisladas Daño Menor Daño Mayor Destruidas No Evaluadas
  Chépica 5 7800   70 1 - - - 1345 -
Chimbarongo 2 2500   0 0       500  
Lolol 3 3200   0 0       700  
Nancagua 4 4000   80 1       500  
Palmilla 3 4000   0 0       500  
Peralillo 8 3000   0 0       300  
Placilla 0 2400   0 0       800  
Pumanque 2 1164   25 1       345  
San Fernando 0 2000   0 0       196  
Santa Cruz 11 5000   500 4       2000  
 

 

2.- CONECTIVIDAD VIAL
IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN

Comuna/ Sector/ Km.

DAÑO ESTADO ACTUAL SOLUCION EN PROCESO
Camino

Roma – Polonia

San Fernando Puente Lolen con daños Habilitado para tránsito de hasta 8 toneladas Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Sector Panamá

I-72

Santa Cruz Daños en losa Habilitado. Tránsito con precaución. Trabajos en proceso. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Ruta 90 (Ex I-50) Santa cruz Fisura en losa y grietas Trabajos de mantención, tránsito con precaución. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Cruce Cunaco Cunaco Desnivel en losa Transitable con precaución. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Sector Apalta Santa cruz Daño carpeta del camino Transitable con precaución. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Yáquil Santa Cruz Daños en pavimento Habilitado con precaución. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Puente

Los Maquis

Ruta 90

Palmilla Desnivel Trabajando para habilitar en las próximas horas Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
Ruta I-45

Sector La Rufina

San Fernando Daños entre kilómetros 29 al 35,5 Tránsito suspendido. Trabajos en el lugar para habilitar en el curso del día. Monitoreo por parte de vialidad, señalización preventiva.
 

 

3.- SERVICIOS BASICOS
 

ENERGÍA ELECTRICA

CGE Distribución  – Emelectric, informa que el restablecimiento de energía se está normalizando en forma parcial y porcentual en las comunas de la Provincia.

Desde las 07.30 y hasta las 09.45, se produjo un corte de energía, producto de una falla en la línea de Alta Tensión, que afectó las subestaciones de Portezuelo, La Esperanza, Marchigüe, Alcones, Lihueimo y Paniahue, que alimentan desde Santa Cruz hasta la costa.

Se informó  que las réplicas han originado fallas menores en algunos de los servicios repuestos, los que se han reparado progresivamente. 

AGUA POTABLE

ESSBIO, se continúa trabajando en la reparación de las roturas, manteniendo apoyo a través de Energía Eléctrica o Grupo Electrógeno según corresponda. Existen múltiples filtraciones de arranques y roturas en la red de distribución que se están reparando permanentemente.

Los estanques de agua potable que presentan problemas (particularmente Santa Cruz y Peralillo) serán evaluados por profesionales del DICTUC, quienes entregarán las medidas a adoptar en cada caso de acuerdo a las condiciones detectadas en la inspección. 

CUADRO RESUMEN SERVICIOS BÁSICOS 

PROVINCIA COLCHAGUA
COMUNA AGUA POTABLE (*) ENERGÍA
Chépica 80% 0%
Chimbarongo 100% 100%
Lolol 50% 0%
Nancagua 75% 0%
Palmilla 100% 0%
Peralillo 85% 0%
Placilla 80% 1%
Pumanque (APR) 100% 0%
San Fernando 98% 99%
Santa Cruz 50% 80%
 

(*) Porcentajes corresponden a producción para sectores urbanos. Cobertura de suministro varía de acuerdo a condiciones de cada sistema de distribución, los que presentan roturas de matriz y conexiones, sólo en lo que corresponde a las zonas de operación de la empresa ESSBIO.

La Provincia de Colchagua es principalmente rural y el abastecimiento de agua potable se realiza a través de sistemas Agua Potable Rural (APR). 

 

4.- OBSERVACIONES
 

ESTADO DE HOSPITALES 

-Hospital regional Rancagua: funcionando con servicios básicos normales; operativos el SAMU y la unidad de emergencia; en evaluación daños estructurales de tabiquerías y molduras.

-Hospital San Fernando: operando con normalidad; algunos daños en tabiquería.

-Hospital Santa Cruz: operando con normalidad; algunos daños estructurales.

-Hospital Chimbarongo: En evaluación. Atención de pacientes se realiza en Consultorio local.

-Hospital Lolol: En operación. 

ALBERGUES HABILITADOS

-Santa cruz: Paniahue, Los Maitenes, Millahue de Apalta y Asentamiento El Yáquil. 500 personas.

-Pumanque: Escuelas Pumanque, Peñablanca y Rincón Los Perales. 25 personas.

-Chépica: Internado Municipal. 70 personas.

-Nancagua: 80 personas viviendo en carpas.



Actualizado ( Viernes, 05 de Marzo de 2010 18:07 )  

Usuarios Online

Tenemos 735 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl