Vi.cl

Portada

conectividad y energía eléctrica son tareas prioritarias para reactivar la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 altRestablecer la las comunicaciones y preocuparse por el bienestar de las personas, son algunos de los puntos que requieren una urgente solución.

Representantes del mundo privado que además son miembros del Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de O’Higgins, manifestaron que se debe mejorar de forma urgente la infraestructura vial, restablecer las comunicaciones y todo lo referente a la logística de la productividad de la Región de O’Higgins, para iniciar la reactivación de esta zona del país.

Esto, sumado a la necesidad de que los trabajadores y la gente en general, puedan reconstruir sus viviendas para así tener la tranquilidad de regresar a sus tareas en las áreas productivas de O’Higgins.

El gerente general de la Corporación de Desarrollo Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, sostuvo que lo principal es preocuparse por los afectados por el terremoto, las instalaciones, la maquinaria, y la caída de viviendas u otros problemas, para lo cual “Corfo, a través de la banca, debería otorgar créditos a largo plazo para infraestructura productiva para empresas”.

Guzmán explicó  que lo anterior tiene relación con que existen productores sin seguros sobre instalaciones y maquinaria, “de tal forma que esto debe servir como aprendizaje, por lo que los créditos que se entreguen deben incorporar seguro”.

Considerando su condición de Región exportadora “deben estar funcionando caminos, puentes y las comunicaciones, a fin de que vuelva el nivel de operatividad para seguir haciendo los negocios”, añadió.

El gerente de Pro O’Higgins enfatizó que se debe tener en cuenta la situación de los trabajadores, tanto por las condiciones de sus viviendas como de los problemas personales que están enfrentando, para que así puedan volver con una mayor tranquilidad a sus actividades productivas.

A juicio de Rafael Rodríguez, gerente de Geofrut, “se debe ayudar a la gente a estabilizar su vida, y que estén bien su casas y así tener la tranquilidad para salir a trabajar”.

Manifestó que existen problemas de conectividad y energía, por lo que es necesario tener los caminos habilitados al igual que los servicios básicos.

“Hay que focalizarse en las necesidades básicas, y que la gente tenga techo si es que lo perdió, para que así pueda salir a trabajar y reconstruir su vida. Es necesario poner énfasis y prioridad en el diario vivir, porque hay gente que está durmiendo bajo plásticos”, indicó Rodríguez.

También hizo referencia a las comunicaciones para así “poner en marcha la máquina productiva de la región”, junto con llamar a la coordinación de la Intendencia “para focalizar la ayuda y distribuirla en todos los lugares donde se necesite”.

Restituir la energía y el agua, es la prioridad para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de O’Higgins (ASOEX), y vicepresidente del Consejo Estratégico de la Agencia O’Higgins, Francisco Duboy.

Dijo que hay quienes “no tienen donde vivir, y esa es la gente que trabaja en el área productiva. Hay que ayudar a la gente más pobre, proveerle comida”, y colaborar con la reconstrucción de sus viviendas.

Duboy adelantó  que existen algunos packings que ya están en marcha, limpiando las pérdidas en fruta por ruptura de cañerías en los frigoríficos, entre otros inconvenientes.
 

Usuarios Online

Tenemos 278 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl