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Unidad de Hospitalización Domiciliaria amplía su cobertura durante la Campaña de Invierno

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Nuevo modelo de atención permite descongestionar las camas en los servicios de Cirugía y Medicina, y presta un apoyo fundamental al Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando.
 
Con el objetivo de brindar al paciente un modelo de atención en un entorno familiar que favorezca su recuperación, el Hospital San Fernando implementó en 2016 la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). No obstante, esta unidad ha desarrollado un nuevo sistema de atención ampliando su cobertura.
 
"Sabiendo que existe una mayor afectación de pacientes durante el invierno y con el fin de descongestionar el hospital, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria suma nuevas funciones y modificó el horario. Contamos con dos kinesiólogos, dos enfermeras, dos técnicos en enfermería y mi persona en un sistema de cuarto turno por un período de tres meses, trabajando de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs., Gracias a un proyecto presentando en conjunto con la Unidad de Emergencia ", señaló la Dra. Virginia García, médico de la UHD.
 
Cabe mencionar que durante el año, esta unidad trabaja con un equipo conformado por cuatro profesionales; "Pero gracias a este proyecto, ampliamos tanto al equipo multidisciplinario, como la cobertura y la cantidad de pacientes atendidos, permitiéndonos descongestionar las camas en los servicios de Cirugía y Medicina, y prestando un apoyo fundamental al Servicio de Urgencia", argumentó la facultativo.
 
Por su parte, Daniela Rivas, supervisora ​​de la unidad de la enfermera, sostuvo que "la UHD es una alternativa a la hospitalización tradicional para pacientes que cumplen con los criterios que requieren (como contar con un tutor responsable o si es autovalente); con esto puede evitar algunas infecciones intrahospitalarias que pudiesen generar y que tuviesen que alargar su estadía ". 
 
Como UHD propuso la modificación horaria en 2017, la cual consistía en otorgar atención desde las 08:00 a las 20:00 hrs. de lunes a lunes, para poder abarcar los tratamientos no solo de 24 horas, sino también los que duran 12 horas, "y en esta campaña de invierno, brindamos una atención de emergencia que viene con sumada a la modificación horaria, conel apoyo al Urgencia para dos patologías que son las más recurrentes para nosotros: las NAC (neumonía adquirida en la comunidad) y la pielonefritis ", agregó la enfermera.
 
Desde que se implementó este nuevo modelo de atención y ya tiene resultados positivos: "actualmente no se encuentran con alrededor de 15 pacientes que están siendo tratados en su domicilio, bajo la seguridad de su hogar y con su familia en el proceso de tratamiento y / o de recuperación ", finalizó la profesional de la salud. 
 
 

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