Portada

Hospital Regional LBO conmemora Semana contra el Cáncer

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Una de las actividades más destacadas fue la charla para evitar el “Lenguaje Bélico en Oncología”.
 El cáncer es una enfermedad que no distingue grupos etáreos o clases sociales, la mayoría de los pacientes tiene como premisa que el 50% lo resuelve la medicina con sus diferentes tratamientos, el resto depende de cada uno de ellos. Esta enfermedad manifiesta, los hizo crecer y madurar, valorar mejor las cosas y ser más simples en la vida.
El Servicio de Oncología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ha desarrollado diferentes iniciativas a través de sus unidades de Quimioterapia y Hematología en la conmemoración de la Semana contra el Cáncer.
Las actividades se iniciaron el lunes 7 de octubre con la ceremonia de inauguración en la Unidad de Oncología, donde los pacientes y funcionarios disfrutaron de un desayuno, además de números artísticos. El día martes continuaron las actividades con la presentación de la Enfermera Mariangel Carreño con el tema la “Prevención del Cáncer”.
En la sala de espera de la Unidad de Oncología se llevó a cabo la presentación de la sicóloga Carolina Frías, con el tema el “Lenguaje bélico en Oncología”, posteriormente una atención entretenida de pacientes y para culminar este viernes con un stand de promoción y prevención en la plaza los Héroes de nuestra ciudad, con el apoyo de la Universidad de Aconcagua.
El Dr. Javier Anabalón, jefe del Servicio de la Unidad de Oncología, manifestó que “estamos en una semana nacional de enfrentar esta enfermedad que no sólo afecta al paciente sino que a toda la familia, con varias actividades, una charla con nuestra sicóloga para tratar de evitar términos bélicos contra esta enfermedad, es decir no hablar de la guerra, de la enfermedad mortal, se debe referir con términos más amigables con esta enfermedad, que de todas maneras es terrible, pero deben usarse términos más adecuados”.
Por su parte, la Sicóloga Carolina Frías, señaló que “el tema de lenguaje bélico es muy importante puesto que buscamos que los pacientes y familiares tomen conciencia del lenguaje que utilizamos en el padecimiento de un cáncer, en nuestra sociedad, en el día a día es visto como una constante lucha, guerra, por eso el tema de concepto bélico y esto lamentablemente dificulta en el tratamiento del paciente, en el sistema familiar, como es lucha se apela que el paciente está peleando frente a esta enfermedad y no es una pelea sino que más bien es un diagnóstico, es una enfermedad que el paciente debe enfrentar día a día una situación que él no eligió ni pidió pero sin embargo, es una circunstancia de la vida, como cualquier otra enfermedad, como diabetes, hipertensión y muchas otras más”.
Por su parte, María Silva, quien acompaña a su hermana en los exámenes y quimioterapias, indicó que “la exposición de la sicóloga en relación a cambiar los términos bélicos, es muy bueno porque en muchas ocasiones cuando alguien utiliza la frase dar la batalla puede resultar chocante y fuerte… es mejor decir hay que seguir adelante y poder disfrutar mejor la vida con la familia y dar más apoyo a su familiar, para nosotros ha sido muy duro porque es mi hermana menor, pero aquí estamos con todo el apoyo del mundo y siguiendo hacia adelante”. 
 
 
 
 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 166 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl