Vi.cl

Portada Noticias

Noticias

El ejercicio y la recreación permiten a Adultos Mayores mejorar su calidad de vida

E-mail Imprimir PDF
altAlcalde Molina Hizo Entrega de Subvención Municipal a Club Arcoíris

     SAN FERNANDO.- Cerca de  30 socios del club de Adulto Mayor “Arcoíris”, se vieron beneficiados con la subvención aprobada por el concejo municipal, de recursos que permitirán a sus afiliados, realizar un viaje de recreación, como una forma de realizar ejercicio y mejorar su calidad de vida.
Leer más...
 

Hospital de Santa Cruz adelanta horario de verano para las visitas

E-mail Imprimir PDF
altCon el fin de entregarle una mayor comodidad a la comunidad el Hospital de Santa Cruz a partir de esta semana adelantó el horario de verano para las visitas a los servicios clínicos del recinto de salud.

       Para los servicios de Medicina, Pediatría y Cirugía la jornada de visita en la mañana será de 10 a 12 horas y por la tarde de 17 a 19 horas.
Leer más...
 

Congreso aprueba nueva Ley de Discapacidad

E-mail Imprimir PDF
Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”. Las medidas aprobadas beneficiarán al 12,9% de la población que vive con algún grado de discapacidad.
Leer más...
 

EN 2009

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Un 30% cayeron precios de ciruelas deshidratadas

- Mejorar la competitividad es vital en un momento donde la oferta es mayor a la demanda a nivel mundial.
Leer más...
 

TEATRO - CIENCIA EN LA PLAZA DE ARMAS

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
alt“Galileo: La Tierra se detiene otra vez” llega con su historia a Santa Cruz

A partir del próximo viernes a contar de las 21 horas, el centro del Valle de Colchagua podrá  apreciar las bondades de la compañía Teatropan quienes han itinerado por diversos lugares de Chile, entre ellos Iquique y San Fernando.
Leer más...
 

Aprobada ley que resguarda el agua a pequeños agricultores, comunidades indígenas y sistemas de agua potable rural

E-mail Imprimir PDF
La nueva normativa impulsada por el MOP restringe el otorgamiento de derechos de aguas subterráneas, privilegiando a comunidades indígenas, sistemas de agua potable rural y a pequeños campesinos entre las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime este martes el tercer trámite constitucional del proyecto presentado por el Ejecutivo en agosto pasado, tendiente a restringir el universo de personas que pueden optar a los beneficios de la ley que regulariza la inscripción de pozos y norias, privilegiando a pequeños productores y a comunidades indígenas.

El problema se había suscitado a raíz de las modificaciones al Código de Aguas aprobadas en 2005, cuyo articulado transitorio autorizaba a la Dirección General de Aguas del MOP (DGA) a constituir derechos de aprovechamiento permanentes sobre aguas subterráneas por un caudal de hasta 2 litros por segundo, entre las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana; y hasta 4 litros por segundo en el resto de las regiones, sobre captaciones que hubiesen sido construidas antes del 16 de junio de 2006. 

Sin embargo, una vez publicado el cuerpo legal se presentaron más de 55 mil solicitudes a la DGA, dentro de las cuáles hubo casos que no correspondían al espíritu original de la iniciativa.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que con esta nueva normativa “impedimos un desastre. Si se hubiera mantenido la ley vigente desde 2005, se habrían tenido que otorgar derechos de agua en una cantidad gigantesca de cuencas, desde Arica hasta la Región de O´Higgins, zonas en las que no hay agua y que, en consecuencia, se habría agravado la situación de los acuíferos y los derechos de  agua se habrían transformado en derechos de papel”.

Agregó que “es un gran paso que estamos dando y pronto será Ley cuando sea promulgada por la Presidenta de la República. Esto será acompañado, luego, por el envío al Parlamento de la Reforma Constitucional que consagra el agua como un bien nacional de uso público, abriendo, así, la puerta para una regulación más racional desde el punto de vista productivo, medioambiental y de agua potable para Chile”.

A su turno, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, explicó que “mucha gente que no cumplía estos requerimientos empezó a solicitar acogerse al articulado transitorio, llegando a la DGA cerca de 55 mil solicitudes por un total de 150 metros cúbicos por segundo, lo que habría colapsado los acuíferos, hipotecando el futuro de las aguas subterráneas del país”.

Weisner dijo que “es destacable ambas cámaras del Congreso hayan actuado con celeridad, aprobándola de forma unánime en apenas dos meses y medio. Esto da cuenta de la relevancia que el tema de la protección hídrica tiene entre los parlamentarios”. 

Precisiones del proyecto

En lo fundamental, el proyecto establece una serie de definiciones, entre ellas la de "pequeños productores agrícolas", que son aquellos que explotan una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, cuyos activos no superen las 3.500 UF, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.

Asimismo, se define como "campesinos" a las personas que habitan y trabajan habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan, fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño productor agrícola, y las personas que integran su familia.

La iniciativa señala que cuando las solicitudes hayan sido realizadas por pequeños productores agrícolas y/o campesinos deberá solicitarse informe al Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, se define como "indígenas" a las personas de nacionalidad chilena que sean hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación, inclusive la adoptiva.

Asimismo, se contempla como "comunidades indígenas" a toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena y que provengan de un mismo tronco familiar; reconozcan una jefatura tradicional; posean o hayan poseído tierras indígenas en común, y provengan de un mismo poblado antiguo.

En el caso de solicitudes efectuadas por indígenas y comunidades indígenas se deberá solicitar el informe respectivo a la Corporación Nacional de Desarrollo Regional (CONADI).
 

Aprobada ley que resguarda el agua a pequeños agricultores, comunidades indígenas y sistemas de agua potable rural

E-mail Imprimir PDF
La nueva normativa impulsada por el MOP restringe el otorgamiento de derechos de aguas subterráneas, privilegiando a comunidades indígenas, sistemas de agua potable rural y a pequeños campesinos entre las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins.
Leer más...
 

Informó la Oficina Nacional de Emergencia

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Región de O´Higgins en Alerta Roja por incendios forestales en Litueche, Rengo y Paredones

    * El incendio forestal que afecta a Litueche, ha provocado pérdidas de madera (Metros Ruma), Ganado Ovino y aproximadamente 4.000 metros de cerco.
Leer más...
 

ESTE SÁBADO SE INICIA CON 18 EQUIPOS ENCUENTRO COMUNAL DE FÚTBOL EN PALMILLA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altEste sábado 19 de diciembre, se inicia el desarrollo del Encuentro Comunal de Fútbol Palmilla 2009, proyecto presentado por el alcalde Nelson Cabrera al FNDR correspondiente al 2% para actividades deportivas.

Este torneo cuenta con la participación de 18 clubes representativos de diversos sectores de la comuna, jugándose por eliminación directa simultáneamente en el Estadio Milán de El Huique y en el Estadio Municipal de Palmilla.
Leer más...
 

LAS AGENCIAS REGIONALES Y SU PREPONDERANTE ROL SEGÚN LA OCDE

E-mail Imprimir PDF
altTransformar ventajas Comparativas en ventajas Competitivas es el rol que ha asumido la Agencia O’Higgins, que forma parte del programa de Gobierno denominado Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, que salió a la luz dentro de las 100 primeras medidas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y que promueve la descentralización y desconcentración administrativa  y financiera hacia las Regiones.
Leer más...
 

Organizada por esposas de autoridades comunales y regionales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
altMás de 7 mil niños y niñas de Rancagua disfrutaron entretenida Fiesta de Navidad 2009 

    * Jóvenes del programa Yingo, de Chilevisión,  y Reggaeton Boys hicieron bailar y cantar a los pequeños, quienes también se ilusionaron con la llegada del Viejito Pascuero, en paracaídas. Hubo premios para alumnos destacados.
Leer más...
 

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE OLAS GIGANTES 2009 SECANO LIBERTADOR

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
alt* Del 8 al 10 de Enero de 2010 es la fecha elegida donde el surf será  el protagonista de una nueva fiesta que celebrará  el territorio Secano Liberador.

El borde costero del territorio Secano Libertador de la Región de O’Higgins es el lugar propicio a nivel nacional tanto para el Surf como para otros deportes náuticos, por lo cual el Programa Chile Emprende a través de su Mesa de Turismo, junto a la Dirección Regional de SERCOTEC, la Dirección Regional de SERNATUR, el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Pichilemu se encuentran desarrollando el Mundial de Surf de Ola Gigante 2009.-
Leer más...
 

Por una industria más Eficiente y Competitiva:

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
altVitivinícolas firman segundo Acuerdo de Producción Limpia

“Esta nueva iniciativa ha estado motivada fundamentalmente por los 350 centros productivos que se han certificado y auditado durante 2 años consecutivos en el primer APL(Acuerdo de Producción Limpia), lo que nos demuestra que la industria en su conjunto, ha  valorado los beneficios de la producción limpia como una estrategia para hacer más eficientes sus procesos, sin perder de vista a los trabajadores, la comunidad y el entorno”.
Leer más...
 

Presentan importante Estudio sobre realidad de gremios empresariales en la Región

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
altLos gremios empresariales juegan un rol importante en el desarrollo de las empresas de menor tamaño. En tal sentido, el dinamismo que éstos puedan tener, permitirá a sus empresarios socios, crear mejores condiciones de desarrollo y  competitividad mediante una estrategia asociativa. Así lo debeló el reciente estudio “Caracterización y Diagnóstico  de los Gremios de las Mipymes en la Región de O´Higgins”, encargado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
Leer más...
 

EFENSA CIVIL DE RANCAGUA ATENDIÓ SEIS PERSONAS DURANTE DESARROLLO DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS.

E-mail Imprimir PDF
altUn total de 6 atenciones menores de Primeros Auxilios debió realizar personal de la Sede Rancagua de la Defensa Civil, durante el desarrollo del proceso electoral presidencial y parlamentario que se vio favorecido con las temperaturas registradas en la capital regional.
Leer más...
 

Junto a Intendente Regional

E-mail Imprimir PDF
altMinistro del Interior recorrió  mesas de votación en Rancagua

    * Visitó  los Liceos María Luisa Bombal y Oscar Castro, los cuales concentran al mayor número de votantes de la capital regional.

   Con la finalidad de ver en terreno el funcionamiento de algunos locales de votación en la Región de O´Higgins, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recorrió al mediodía de hoy, dos liceos de la  ciudad de Rancagua. 
Leer más...
 

Informó el Intendente Juan Núñez

E-mail Imprimir PDF
Región de O´Higgins fue la primera del país en instalar el 100% de las mesas de votación

    * A las 09:45 horas, las 1.826 mesas de votación de la Región están en pleno funcionamiento, por lo que se espera que el proceso de conteo de votos comience pasadas las 16:00 horas de esta tarde.
Leer más...
 

Por la extinción de siniestros

E-mail Imprimir PDF
ONEMI LEVANTA ALERTA ROJA REGIONAL POR INCENDIOS FORESTALES

    * Se encuentran apagados los incendios que afectaban a las comunas de San Vicente, Coltauco y Pichidegua, donde se consumieron 380 hectáreas entre pastizales, matorrales y árboles.
Leer más...
 

Todo listo y dispuesto para las Elecciones de este domingo 13 de diciembre

E-mail Imprimir PDF
altIntendente y Jefe de Plaza sobrevuelan la región para visitar locales de votación

    * Autoridades regionales, acompañados por el Gobernador de Cachapoal y el Prefecto de la Policía de Investigaciones, recorrieron recintos en las comunas de Las Cabras, Navidad, Paredones y San Fernando.
Leer más...
 

Intendente, junto a Jefe de las Fuerzas, Carabineros e Investigaciones

E-mail Imprimir PDF
altAutoridades regionales informaron sobre medidas de orden público en las Elecciones

    * Este sábado 12 de diciembre, el Intendente Juan Núñez junto al Jefe de las Fuerzas, autoridades regionales y prensa local, realizarán un vuelo en helicóptero hacia las comunas de Las Cabras, Navidad, Paredones y San Fernando, donde visitarán locales de votación.
Leer más...
 
Pág. 689 de 731

Casino Online:


Casino Online:


Usuarios Online

Tenemos 209 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl