EN LA REGIÓN DE O`HIGGINS SERNAC RECUERDA QUE TE PROTEGE EN TODO CHILE

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 • La institución recordó a los consumidores que  deben empoderarse cada vez más de sus derechos y reclamar cuando éstos no son respetados por las empresas.

Con el mensaje “Reclamar te hace visible”, el Director Regional del SERNAC de O’Higgins, Ricardo Grez,  difundió hoy, en la ciudad de Rancagua el mensaje “SERNAC Te protege en Todo Chile”, iniciativa que tiene como propósito que  los consumidores de la región acudan al SERNAC cuando consideren que sus derechos son vulnerados, se informen y así se empoderen para “ser visibles” ante las empresas.

La actividad se realizó este jueves  en la Paseo Independencia de la ciudad, instancia en la que Grez señaló que “como institución hemos visto el cambio cultural que han sufrido los consumidores, quienes cada vez conocen más sus derechos y están dispuestos a exigirlos”. Esta situación queda reflejada en la cantidad de reclamos que recibe la institución, los cuales han aumentado casi un 57% en 3 años, pasando de 207 mil en 2010 a casi 324 mil en 2012. Durante el primer semestre de este 2013, las quejas superaron los 167.500 casos.

La autoridad regional agregó que la idea es que  “los consumidores sepan que cuando tienen un problema de consumo y ejercen su derecho a reclamar ante el SERNAC,  se hacen visibles para las empresas, fortaleciendo de esta forma la protección de todos los consumidores”.


Canales de atención

Lo primero que tiene que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa. 

Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo. 

El llamado justamente destaca los diversos canales que los consumidores pueden utilizar para acudir al SERNAC. Por ejemplo, visitando el sitio web www.sernac.cl; a través de las oficinas regionales del SERNAC; y de las más de 250 Oficinas de Atención Municipal, por ejemplo en la región, están en la comuna de Rengo, Santa Cruz, Peumo, Nancagua, Pichilemu, San Vicente, Pichidegua por nombras sólo algunas.
También lo pueden hacer a través de la red ChileAtiende; en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Biblioredes, y del SERNATUR en caso de problemas por servicios turísticos.

En caso de dudas, los consumidores pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, desde celulares marcando el número 02-25946000.
A través de todos estos canales, los consumidores pueden reclamar por cualquier incumplimiento a sus derechos; por ejemplo, problemas para ejercer el derecho de garantía, cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, alzas unilaterales de comisiones, entre otros.