REGISTRO CIVIL CELEBRÓ 125 AÑOS

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alt“Una institución moderna y eficiente para el Bicentenario de la República”

-Afirmó la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Liliana Orellana, al rendir cuenta de su gestión, distinguir a funcionarios y adelantar los compromisos para el futuro.

En junio de 1884, el entonces presidente de la República, Domingo Santa María, creó por ley el Servicio de Registro Civil. 125 años después, el mandatario, visionario de su época, no habría vislumbrado lo que es hoy este servicio del Estado, “una institución moderna y eficiente para el Bicentenario y pilar fundamental en la vida de los chilenos”.

Así lo señaló  en su intervención al rendir cuenta pública de la gestión —donde resumió los resultados alcanzados por el Servicio durante los últimos tres años—, Liliana Orellana, quien destacó además, que en este período se han inscrito 41.534 nacimientos y celebrado más de 10.300 matrimonios.

Hizo especial mención a la actuación de la institución en la tramitación y concesión de Posesiones Efectivas, donde, desde el inicio de aplicación de la Ley 19.903, en esta Región se han concedido 15.356 actuaciones de este tipo, de las cuales más del 77% se gestionaron gratuitamente.

En la ceremonia de celebración de los 125 años del Registro Civil participaron autoridades regionales y provinciales, destacando entre ellas el subdirector nacional de Administración y Finanzas del Registro Civil, Roberto Medina; el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Eugenio Bauer, el Gobernador de Cachapoal, Francisco González, el Defensor Regional, Alberto Ortega, la Seremi de Justicia, Perla Uribe, además de directores regionales de servicios, consejeros regionales y representantes del Ejército y Carabineros.

En su saludo a los asistentes, en representación del director nacional del Servicio, Christian Behm, el subdirector de Administración y Finanzas del Registro Civil, Roberto Medina, destacó que “nuestra misión institucional ha estado ligada siempre a preservar lo derechos de los personas y nuestro Servicio se adecua a las necesidades de las personas, que como sabemos están en constante evolución, y estamos donde la comunidad más nos necesita. Contamos con 470 oficinas, 51 oficinas móviles, 13 antenas satelitales y 15 móviles para atención en terreno, más una lancha en la zona austral”.

Resaltó también la constante preparación y compromiso: “Hoy nos proyectamos hacia el Bicentenario con un equipo de 2.984 personas, 2.009 funcionarias y 975 funcionarios”, que sometidos a la evaluación externa, “nos coloca nuevamente  la vanguardia dentro de la Administración Pública, situando al usuario en el centro de nuestra atención”.

Labor regional

También con el objetivo de llegar al Bicentenario de la República, en sus palabras, Liliana Orellana se refirió a las múltiples actividades e iniciativas que se han materializado en el Servicio en la Región de O’Higgins.

En ese contexto, resaltó  que ante los desafíos que presentaba la Región se establecieron tres ejes de acción: Garantizar acceso a productos y servicios; contar con un equipo comprometido y competente y contribuir al desarrollo regional.

Entonces, dijo Orellana, con una planificación y ejecución sistemática destinada a mejorar las condiciones laborales de los funcionaros y entregar una mejor atención a los usuarios, desde el 2006 a la fecha, entre traslados, mejoramiento y construcción se intervino oficinas en 23 comunas, con una inversión de $427 millones de pesos. En esta área, mencionó especialmente la nueva Oficina de Santa Cruz, una de las más modernas del país.

La innovación y tecnología fue otro punto destacado por la autoridad sectorial, ya que en este período se concretó la conexión digital en el 100% de las oficinas del Servicio en la Región, permitiendo acceso directo a los distintos productos que ofrece el sistema en forma inmediata para la ciudadanía.

Otro “hito de trascendencia en las iniciativas concretas de las políticas de integración y expedito acceso a nuestras Oficinas, es la próxima materialización de un anhelado proyecto, como es la instalación de ascensores en nuestras oficinas de Rengo y San Fernando”, afirmó. Este proyecto, que implica una inversión del orden de los 35 millones de pesos, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, iniciará su ejecución la primera quincena de agosto próximo.

El avance institucional “no es posible de alcanzar si no se cuenta con el equipo humano compuesto por mujeres y hombres que, no tengo duda de aquello, se encuentran empoderados de su trabajo, lo abrazan y fortalecen cada día. Un compromiso de un equipo que tiene su vocación en la esencia del servicio público”, concluyó Orellana.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier destacó el importante aporte que el Servicio significa para la ciudadanía, en especial para los sectores de menores recursos, que al contar con sus documentos puede optar a mejorar su calidad de vida. Igualmente, resaltó la presencia de la institución en todo el país, lo que le permite mantener un contacto permanente con la ciudadanía y responder a las necesidades de la comunidad.

PREMIACIÓN

Terminadas las intervenciones, se distinguió por años de servicios a cuatro funcionarios.

Así, por 30 años de labor en la institución, fueron premiados María Elizabeth Vargas, de la Oficina Santa Cruz; Mónica Lira y Fernando Merino (Oficial Civil Jefe), ambos de la Oficina San Fernando.

Finalmente, por sus 46 años de trabajo en el Registro Civil, fue premiado el Oficial Civil de Quinta de Tilcoco, Luis Rodríguez.

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