Programa busca mejorar la oferta turística de Termas del Flaco

Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Dentro de esta iniciativa se realizaron capacitaciones a los empresarios y trabajadores del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y gestión de sus productos turísticos.
El miércoles de esta semana, finalizó el programa “Mejoramiento de la Calidad de la oferta turística de Termas del Flaco” ejecutado por la dirección regional de Sernatur y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, la ceremonia realizada en las mismas termas, marcó el punto final de un proceso que tuvo una duración cercana a un año y una inversión superior a 70 millones de pesos. 
La iniciativa enmarcada en el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) buscó fortalecer y potenciar al centro termal creando una marca representativa de la zona, la cual dará unidad a los servicios prestados por los operadores turísticos de la zona. Para esto, se realizaron capacitaciones a los trabajadores y comerciantes del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y gestión de sus productos turísticos.
“El avance de este programa ha sido notable, sobre todo en la superación de las brechas detectadas. Los empresarios turísticos se han fortalecido desde el punto de vista de la organización y en el plano de la confianza hacia las instituciones. Eso demuestra que como gobierno realmente estamos cumpliendo con los compromisos que hemos suscrito con ellos”, afirmó la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz.
Mejorando la oferta turística
El programa que fue realizado con el apoyo  de la empresa Aba consulting, consistió en tres etapas: primero se realizó un análisis base de la situación de la oferta de servicios turísticos, luego se llevo a cabo la etapa de estructuración y ejecución de módulos de capacitación para los empresarios, para finalmente terminar con la fase de certificación de reconocimiento por las mejoras de su oferta, estandarización de productos y difusión de Termas del Flaco.
Al lugar también asistió el Director Regional del SERNAC, Ricardo Grez, quien explicó que los consumidores tienen derecho a que las empresas de turismo y transporte entreguen un servicio de calidad, informen los precios y los respeten, cumplan lo ofrecido y respondan ante sus incumplimientos. “Es importante informarles sobre estos temas, ya que una oferta turística sustentable también tiene que ver con que los dueños de los negocios; en este caso de las Termas del Flaco; tengan claro cuáles son los derechos de los consumidores y que no vayan infringir por algún desconocimiento la ley” comentó. 
El proyecto tuvo una muy buena acogida por parte de los empresarios de la zona, de los cuales,  casi el 90% participó de las actividades. “Esto nos ayudó en muchas cosas, sobre todo en mejoramiento y en la forma de atender al público, incluso, hemos aprendido que a veces no es tan importante la infraestructura sino la atención que uno le pueda brindar al turista. Nunca antes Sernatur había siquiera venido acá”, comentó la representante de la residencial “Chépica”, Iris Carrasco. 
A través de este programa, todas las empresas beneficiadas lograron adquirir conceptos homogéneos relativos a la calidad de sus operaciones, organización, establecimientos y comercialización. Se instauró el concepto de calidad y de mejoramiento en el destino, el cual se está materializando a través de un Programa de Emprendimiento Local, ejecutado por Corfo,  con 20 prestadores de servicios turísticos.
Se espera que a partir de estas capacitaciones a empresarios y trabajadores para mejorar su calidad y gestión de productos locales, se logre en un mediano plazo que Las Termas del Flaco se posicione como centro termal y de montaña.