Empresarios de menor tamaño conocieron instrumentos de financiamiento para el sector Turismo

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- La actividad realizada en conjunto por SERNATUR y SERCOTEC del Gobierno de Chile, permitió a micro y pequeños empresarios turísticos de la Región de O’Higgins, informarse sobre las líneas de apoyo existentes para el presente año. 
Más de 40 micro y pequeños empresarios turísticos de la Región de O’Higgins participaron el martes 28 de junio de la “Jornada de Difusión de Programas e Instrumentos de Fomento Productivo para el Turismo”, actividad realizada conjuntamente entre el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, y el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, en la sede de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando.
El evento congregó a emprendedores y emprendedoras provenientes de diversas comunas como Navidad, Pichilemu, Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Lolol, Malloa, San Fernando, entre otras; quienes en su mayoría están comenzando sus negocios en el Turismo, a través de rubros como alojamiento, hotelería, restaurant y artesanía. Asimismo, asistieron a la jornada representantes de distintas agencias de viaje y guías turísticos de la Región para conocer los instrumentos de financiamiento existentes durante el presente año.
En la oportunidad, la Directora Regional de SERNATUR, Alicia Ortiz Olivares, dio a conocer  los alcances de la nueva institucionalidad del Turismo, la Estrategia Regional de Desarrollo 2011-2012, la Política Regional de Turismo y las líneas de acción del plan de desarrollo turístico impulsado por el organismo estatal y respaldado por el Gobierno Regional. Tópicos que los asistentes escucharon atentamente durante la primera parte de la jornada de difusión.
“La nueva institucionalidad del Ministerio de Economía da un gran énfasis, a partir de la nueva Ley de Turismo, al crecimiento de la actividad que es considerada estratégica para el desarrollo económico del país. En virtud de eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha querido impulsar esta agenda competitiva, especialmente en aquellas regiones como la nuestra, donde se ha definido que el eje productivo con mayor potencialidad de crecimiento sea el turismo”, afirmó Ortiz.
La Directora Regional de SERNATUR destacó la reciente aprobación de la Política Regional de Turismo, cuyo trabajo se está consolidando en la actualidad con un Plan de Gestión centrado en tres ejes; potenciar la imagen a través de la promoción, consolidación como destino turístico y mejorar los estándares de calidad y gestión al interior de las empresas. Sobre este último punto precisó que “es ahí donde hemos estado muy vinculados con toda la Red de Fomento y hoy especialmente con  SERCOTEC, para generar estas instancias de difusión de todos los instrumentos  de apoyo a la industria que están disponibles para los microempresarios”, dijo.
Durante la jornada, los ejecutivos de fomento de SERCOTEC del Gobierno de Chile, José Luis Castillo y Gustavo Lundstedt, entregaron información de los Servicios de Desarrollo Empresarial, y las Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), respectivamente. Ocasión que los micro y pequeños empresarios asistentes aprovecharon para realizar las consultas respectivas en cuanto a  los cupos y montos de co-financiamiento que otorgan estos servicios y programas de la institución. 

El Director Regional de SERCOTEC, Emiliano Orueta Bustos, calificó como exitosa la actividad de difusión, principalmente por la alta convocatoria de emprendedores y emprendedoras de las tres provincias de la Región de O’Higgins. “Tenemos una sociedad con SERNATUR que es estratégica, debido a que el turismo es uno de los pilares fundamentales de desarrollo económico regional. Sobre el 90% de las empresas a nivel regional del sector turismo son MIPES, así que la idea fue difundir nuestras herramientas, con información clara, para poder enfocar mejor algunos programas hacia el sector Turismo”, señaló
Orueta agregó que dentro de estos programas está “la capacitación de los guías turísticos, debido a que pronto vendrá un proceso de certificación para ellos, y en la Región no tenemos guías turísticos certificados. Estamos trabajando en eso, sacando cosas en claro, a través de un mejor feedback, porque no es sólo entregarles la información, sino que ellos levanten sus demandas e identifiquen las necesidades del sector. Esperamos seguir trabajando tan bien como lo hemos hecho con el Capital Semilla Turismo”, detalló.
Empresarios turísticos en busca de oportunidades de mercado
En el mes de mayo, SERCOTEC del Gobierno de Chile seleccionó los proyectos ganadores de las Iniciativas de Desarrollo de Mercado, programa que fue explicitado en la jornada de difusión. Gustavo Carvallo, representante del centro turístico Shangri La, ubicado en la precordillera del Valle de Colchagua, realizó un proyecto asociativo junto a la empresas turísticas Valle Lo Mancilla -cabañas y cabalgatas- y el hotel Tumuñan Lodge, ambos también localizados en los faldeos cordilleranos. Con éxito presentaron la propuesta y lograron el financiamiento. 
“Este apoyo es importante, SERCOTEC trabaja de forma cercana a la gente, uno puede ir y plantear las dudas directamente a los ejecutivos. Ellos están abiertos a desarrollar productos innovadores, por lo tanto también hay una tarea para los mismos empresarios, los cuales tienen que definir muy bien la oportunidad de mercado”, indicó Carvallo, quien recalcó que debe existir claridad respecto a la dirección que va a tomar el proyecto con el financiamiento.
El empresario turístico enfatizó que para asociarse deben generarse las confianzas, de tal modo que la iniciativa siga en marcha. “Nuestro proyecto contempla una inversión que puede ser realizada de forma rápida, aproximadamente cinco meses, por lo tanto de aquí a octubre debiera estar todo el plan de marketing para poder aprovechar los últimos meses del año y la temporada de verano. Es un desafío importante, porque tenemos que empezar a coordinarnos para poder ofrecer bien el servicio y cumplir con las expectativas que estamos creando”, aseguró.