Histórica sesión del Core en Termas del Flaco

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altAprueban Estrategia Regional 2011-2020

    La iniciativa contribuirá a potenciar, entre otras áreas, el turismo, que  es uno de los cinco ejes del Plan de Desarrollo de la Región de O´Higgins.

En forma unánime fue aprobada la Estrategia Regional de Desarrollo para el período 2011 - 2010, durante una histórica sesión del Consejo Regional de O’Higgins, que por primera vez se realizó en las Termas del Flaco, ubicada en plena Cordillera de Los Andes.

Durante la sesión, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna valoró la aprobación, destacando que “la Estrategia es el principal instrumento de planificación con el que desde ahora contará la Región, el cual orientará el desarrollo regional, en las dimensiones económica productiva, socio cultural, territorial, medio ambiental y político institucional. En ella se define como imagen objetivo de la región: la potencia agroalimentaria, sustentable, enraizada en su identidad huasa, integrada al  mundo y cuyo principal capital son las personas.  Por ello, los principales énfasis están dados en las dimensiones económica y productiva, especialmente, en lo referente a la protección del suelo agrícola, cuidado del recurso hídrico, apoyo a la Mipymes, fomentar la investigación, desarrollo e innovación, fortalecimiento del capital humano, entre otros”.

Asimismo, la máxima autoridad regional señaló que en lo que respecta a la dimensión social cultural de la Estrategia, las prioridades están dirigidas a la disminución de la pobreza, al mejoramiento de la calidad educacional, al fortalecimiento de la identidad local y regional, al desarrollo cultural, a aumentar el número de viviendas, y a la promoción de estilos de vida saludable.

Cabe destacar que la recién aprobada Estrategia define siete unidades de desarrollo, las cuales agrupan a las 33 comunas sobre la base a variables geográficas, de identidad, económicas y territoriales. Para cada unidad se establece una serie de lineamientos e iniciativas prioritarias.alt

La elaboración del documento estuvo liderada por el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación, con el apoyo de la Consultora Bórquez y Burr. En su formulación participaron el Consejo Regional, además de varios servicios públicos, municipalidades y actores locales de las comunas de la Región de O’Higgins.

Posterior a la aprobación, el Intendente destacó que “venir a las Termas del Flaco para realizar una sesión del Consejo Regional fue una iniciativa de dos cores, Pablo Larenas y Fernando Rojas, a quienes debo agradecer esta idea, ya que estar en este bello y atractivo paraje conocido por sus baños termales de barro, es una clara señal del apoyo al desarrollo turístico que este Gobierno tiene con toda la Región. Es una señal además, de nuestro compromiso con el turismo. Por ello, justamente aprobamos además, un Plan de Marketing para la Región de O’Higgins en materia de turismo, porque estamos conscientes que debemos hacer un esfuerzo de colocar a nuestra Región en el mercado, dejando en la mente de las personas de otras regiones, que somos una excelente alternativa para venir de vacaciones o simplemente pasar un agradable fin de semana. Tenemos todo para ser una gran zona con todos sus atractivos, como Sewell, las Termas del Flaco, la Reserva de Río Cipreses, nuestras montañas, la zona huasa, la Ruta del Vino y muchas más”.
Rodrigo Pérez agregó que esta iniciativa “es el avance en uno de los ejes del Plan de Desarrollo lanzado recientemente por el Presidente Piñera y es un indicador de que estamos trabajando en ello, porque si queremos posicionar a la región como destino turístico, debemos potenciar también los atractivos, a la vez que apoyar y estandarizar la oferta de servicios relacionados con este rubro y mejorar los accesos a lugares turísticos”.

En la jornada, la junta de vecinos y comerciantes de Termas del Flaco, encabezadas por Ariel Carrasco, expuso las bondades del lugar y trató diversos temas de interés para el desarrollo turístico del balneario, invitando a los consejeros regionales a una cabalgata para conocer en detalle el sector, que reúne a cerca de 70 comerciantes, de los cuales 35 son hijos de las familias pioneras en instalarse en el lugar cordillerano.


Actualizado ( Martes, 25 de Enero de 2011 20:17 )