Empresarios de Chimbarongo conocieron la Respuesta ¿Cómo transformar la artesanía en turismo?

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 Son más de 40 pymes que participan del Nodo Turismo Chimbarongo, cofinanciado por Corfo para entregar un mejor servicio y de calidad a los visitantes de la comuna. 
Con la finalidad de generar destinos en base a la artesanía, y donde todos los actores del turismo  se vinculen y permitan construir una atractiva oferta, es que recientemente más de 40 empresarios que son parte del Nodo Corfo Turismo Chimbarongo, participaron del taller ¿Cómo transformar la  artesanía en turismo?,  y  que es parte de las actividades que contempla el proyecto  que  busca consolidar a través de la asociatividad y la innovación en la gestión, a la comuna como destino, potenciando entre otro, la reconocida marca internacional como Ciudad del Mimbre y con ello aumentar las visitas y turistas que la recorren.

La  jornada fue dictada por el destacado docente de la Universidad Central y Master en Gestión y Dirección Turística, Miguel García Corrales, quien durante su exposición destacó la conexión que debe existir entre el artesano, no sólo como producto, sino como experiencia que se complemente y ofrezca servicios que permitan a los visitantes contar con experiencias memorables y recomendables.

El profesional compartió experiencias nacionales e internacionales donde la artesanía y el patrimonio, tanto material como inmaterial han construido destinos muy atractivos y en los que el relato y la información resultan elementos fundamentales para cautivar a los visitantes. Asimismo recalcó que para lograr una oferta, se hace fundamental construir confianzas y una asociatividad que permita integrar productos y servicios con contenido e identidad.

Marta Fierro, empresaria de turismo rural del sector Codegua de Chimbarongo valoró tanto el taller como los contenidos compartidos, indicando que “siempre tenemos algo nuevo que aprender, pero más importante es la asociatividad que estamos construyendo, pues a partir de la integración de las ofertas, podremos fortalecernos y crecer como empresas y como atractivo turístico.”

El crecimiento de las empresas fue destacado por el director regional de Corfo, Andrés Lorca Saavedra, quien al referirse a los avances del nodo Turismo Chimbarongo, agenciado por Copeval, indicó que “Ha sido muy importante este programa en la comuna de Chimbarongo, ya que hemos visto como las pymes de la zona se han podido capacitar para mejorar la calidad y la atención a los turistas. La idea es que Chimbarongo se posicioné como una zona turística y los empresarios han puesto de su parte en este Nodo y han logrado un gran avance”, destacó Lorca. 
  

Por su parte ,Lilian García Rivers, profesional de Bigesta y coordinadora del Nodo, destacó el compromiso que han asumido los empresarios y la visión conjunta que se ha  construido para desarrollar la oferta y atractivos turísticos en Chimbarongo, puntualizando que “a medida que se avanza, no sólo se han mejorado las competencias y colaboración entre los empresarios, sino que también se han identificado  los problemas y las potenciales soluciones que existen para consolidar a la Capital del Mimbre como  destino turístico permanente, atractivo y competitivo.”

De acuerdo al programa que considera  el Nodo, próximamente se realizará la segunda mesa de trabajo, en la cual se abordarán los temas  que los mismos empresarios priorizaron y que requieren ser tratados a nivel  comunal y regional, generando la sinergia público – privada que permita cocrear soluciones que apunten a incrementar el potencial turístico de la Chimbarongo.