Resultados más rápidos y con mayor efectividad otorga el servicio de Imagenología del Hospital San Fernando

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 Durante los últimos años, el Servicio de Imagenología del Hospital San Fernando ha experimentado un importante avance tecnológico y humano, lo que le ha permitido resolver cientos de casos a la brevedad y con una mayor efectividad, posicionándolo como uno de los mejores de la red asistencial de salud en la región.

El Dr. Francisco Rodríguez, jefe de Imagenología -que lleva más de 23 años en el hospital y 8 a cargo del servicio- ha visto como los adelantos en materia tecnológica han podido facilitar el trabajo de los funcionarios. “Si bien eran pocos los que estaban cuando llegué, hoy contamos con seis técnicos en imagenología, seis tecnólogos médicos y dos oficiales administrativas, además de los dos médicos radiólogos con 22 y 44 horas cada uno, lo que ha permitido una importante economía para el hospital ya que todos los exámenes como escáner, mamografías y ecotomografías son informadas rápidamente por nuestros profesionales sin necesidad, hasta el momento, de contratar servicios de telemedicina”, enfatizó. Es tal la relevancia de este servicio que hoy funciona durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Si lo ponemos en cifras, existe un alza en el número de exámenes realizados, llegando a 27.583 con un promedio mensual de 2.298 durante 2016 y ya en el primer semestre de 2017 se han efectuado 15.071 exámenes -excluidos los del escáner (TAC)- con un promedio mensual de 2.511, significando un aumento de un 10% en relación al año anterior. 

Mención aparte merece la implementación del servicio de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o conocido comúnmente como “escáner”. Comenzó a funcionar en octubre de 2015, permitiendo al año siguiente tomar 6.930 exámenes con un promedio mensual de 578. “El TAC también ha sufrido un aumento en su prestación ya que solo en el primer semestre de este 2017 llevamos 3.687 exámenes realizados con un promedio mensual de 614; esto permite cubrir las necesidades tanto de la Unidad de Paciente Crítico (UCI-UTI), del Servicio de Urgencias, como del resto del hospital y los centros asistenciales de salud de la microárea”, enfatizó Dr. Rodríguez.

Las cifras no se equivocan y avalan la óptima prestación que entrega Imagenología; pero el trabajo humano es fundamental para el accionar de esta unidad. A modo de ejemplo, antes, la mayoría de los pacientes que necesitaban realizarse un escáner, debían hacerlo en el extra sistema con el consiguiente costo monetario, donde el Hospital San Fernando debía comprar servicios a clínicas privadas, o incluso, el usuario era derivado al Hospital Regional en Rancagua. “Esta situación cambió, ya que hoy es resuelto rápidamente por nosotros y sin listas de espera para el hospital”, destacó el facultativo, agradeciendo y felicitando a su equipo de trabajo.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Zapata Fagerström, subdirector médico del Hospital San Fernando llegó justamente hace cuatro años y medio a Imagenología como radiólogo. “Cuando me sumé a este hospital, también trabajaba en el Hospital Regional en Rancagua. Ahí me pude dar cuenta de la diferencia que había entre los dos hospitales; en ese tiempo, el hospital regional tenía un escáner, más radiólogos, equipamiento, en cambio acá existía un ecógrafo que entregaba la mayoría de las prestaciones tanto en urgencia como pacientes hospitalizados y ambulatorio, un equipo de rayos y un mamógrafo convencional. Pero al cabo de un par de años, se logró concretar el proyecto del tomógrafo computado (TAC) que complejizó a la unidad completamente y le dio otra importancia al servicio de Imagenología, puesto que ahora las prestaciones eran de mayor complejidad, lo cual también se sumó al proyecto de Unidad de Paciente Crítico, dándole un nuevo perfil al establecimiento”.