Calidad en la educación inicial Señor director:

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 Todos los niños desde su más temprana edad aprenden de manera activa a través de sus interacciones con otras personas y con el ambiente, lo cual se ve enriquecido al ofrecerles experiencias de aprendizaje acordes a su edad, en contextos contenedores y de calidad.
Sabemos que las personas tienen un amplio potencial de desarrollo y aprendizaje en la etapa que aborda la educación parvularia, lo cual es especialmente evidente, por ejemplo, en aspectos referidos a la vinculación con otros y con el medio, el pensamiento, el lenguaje y el movimiento. La focalización en los niños y sus capacidades nos permiten afirmar lo que los estudios nos informan: durante los primeros 3 años de vida el aprendizaje y desarrollo es asombroso (Nelson, 2000). 
Por este motivo, el desafío de entregar una educación inicial de excelencia es enorme, ya que avanzar hacia la calidad implica asumir la responsabilidad de educar a todos los niños y niñas sin excepción de ningún tipo ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje apropiadas. Para esto, se debe focalizar la atención en sus necesidades, características e intereses, como también en las de sus familias, buscando promover al máximo su integración. Hoy en día nadie discutiría que los niños están mejor si sus padres están cerca, y sabiendo que el “estar” es cada vez más difícil, es un desafío de los centros educativos dar oportunidades a la familia de compartir espacios y tiempo, para crear una cultura educativa en que todos nos sintamos cómodos y seamos acogidos.  

María Luisa Orellana
Educadora de Párvulos PUC y Directora de Programas Educativos de Vitamina