Actividad estuvo a cargo de la Escuela de Fonoaudiología: UTALCA capacitó a dirigentes de organismos que agrupan a personas en situación de discapacidad

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 • Representantes de asociaciones y organizaciones de personas en situación de discapacidad de la provincia recibieron herramientas para apoyar el desarrollo personal y grupal de quienes se encuentran en esa condición.

Tres días duró el seminario organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, a través del cual representantes de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre la participación inclusiva territorial.

La actividad -que se efectuó en el marco del programa del Servicio Nacional de la Discapacidad “Escuela de Gestión Social y Territorial” que desarrolla la Casa de Estudios- comenzó con la charla “Comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo” realizado por la profesora de la escuela, Nancy Ferrada, quien luego de su exposición realizó un taller con los asistentes.

El Director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, explicó que “mandatados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), realizamos el proyecto con el propósito de aportar, desarrollando la potencialidad de dirigentes y personas en situación de discapacidad educando en distintos aspectos propios de un desarrollo inclusivo como son el conocimiento legal, sus derechos y deberes y en general tratar de entregarles herramientas de desarrollo”.

En ese contexto, todas las exposiciones tuvieron la tónica de desarrollar pasos teóricos y prácticos, de tal forma de contestar las dudas que pueden enfrentar a diario los dirigentes sociales.

En esa línea el equipo interdisciplinario que dictó las charlas desplegó distintas temáticas como “Derechos y Deberes de las personas en situación de discapacidad”, a cargo por la abogada invitada, Katherine Moya; “Introducción a la formulación de Proyectos”, de la docente Nancy Ferrada; seguida de las presentaciones “Formulación de Proyectos”, por el profesor Pablo Gonzalez, y “Gestión Financiera” dictado por la asesora de proyectos de la escuela, Maderline Grandón.

Las jornadas terminaron con dos temas muy actuales y pertinentes en la sociedad civil como son “Asociatividad y gestión en red”, que expuso el docente Miguel Vásquez, y “El proceso de la participación” por el profesor Pedro García.

La presidenta de la Agrupación de usuarios de Centro de Salud Mental (Cosam) del sector La Florida de Talca, Petronila Vera, agradeció la posibilidad de participar en una actividad de este tipo. “Es muy bueno que nosotros conozcamos de estos temas. Derechos y deberes, aprender a presentar un proyecto son cosas que no dominamos y ahora nos vamos más seguras de colaborar con los socios tomando contacto, de paso, con otras organizaciones y agrupaciones que están también trabajando igual que nosotros”, expresó.