Vi.cl

Portada Noticias

Noticias

PDI DETIENE A MADRE E HIJO POR DROGAS EN RENGO

E-mail Imprimir PDF
 El Equipo Microtráfico Cero (MT-CERO) de la PDI de Rengo, logró la detención de un hombre de 35 años y la incautación de 135 dosis de clorhidrato de cocaína que guardaba en la casa de su madre. 
Leer más...
 

CONAF y municipio de Coltauco participan en visita de expertos a bosques de álamo en O´Higgins

E-mail Imprimir PDF
 
El álamo es una especie introducida por los españoles cuando llegaron a América y los suelos y el clima de Doñihue, Coinco y Coltauco son óptimos para su crecimiento.
En el marco del V congreso Internacional de las Salicáceas que se desarrolló en la Universidad de Talca, diversos expertos procedentes de Argentina, España, Suecia, Italia y Chile visitaron las plantaciones de álamo de pequeños productores en Coltauco, donde conocieron las experiencias locales y se les explicó las bondades del territorio, la cultura y el arraigo con la especie, que por más de 100 años se cultiva en el valle del Cachapoal.
En este sentido el director regional (i) de CONAF, Ricardo Peña Royo,  expresó que “es sumamente significativo para la Corporación apoyar los campos del estudio e investigación de distintas especies que están presentes en la región y en esta oportunidad nos tocó, a través del programa Bosque Modelo, recibir estas visitas internacionales en las comunas de Coltauco y Coinco, siendo un gran ejemplo de las bondades de sus suelos, clima y disponibilidad de agua, contando con unas 1.600 hectáreas plantadas con álamos, los que crecen mezclándose con cultivos agrícolas durante los primeros tres años”.
“El compromiso de CONAF, a través de Bosque Modelo, es seguir apoyando a los alameros de la región y servir de puente con el mundo académico para mejorar las variedades y el manejo, y junto con esto, su madera pueda tener usos más nobles y con mayor valor agregado.”, destacó el director (i).
Esteban Borodowski, presidente de la Comisión Nacional del Álamo y director de producción forestal del Ministerio de Agricultura de Argentina, expresó que “es un evento que para el hemisferio sur tiene importancia porque reúne a los principales productores, técnicos, profesionales, académicos que trabajan en el cultivo de las salicáceas en todo aquello que hace a los álamos y sauces. Visita que es parte del evento donde también se realizó un seminario técnico, juntamos especialistas de Chile, Argentina y otros lugares del mundo, para charlar sobre cuestiones de mejoramiento genético y de sanidad forestal”, entre otras. 
César Cabrera, ingeniero forestal de CONAF O’Higgins y Coordinador del programa Bosque Modelo destacó que “con ellos se realizó un fluido intercambio que redunda en conocer y mejorar las variedades, el manejo y la silvicultura del álamo, lo que permitirá una mejor producción y rentabilidad del cultivo. Cada productor de nuestro territorio tiene cultura alamera y produce madera”.
La idea, según explicó Cabrera es que a través de esta visita “ellos absorban lo mejor de este intercambio para mejorar los resultados en especial, ahora que contarán con nuevas variedades de rápido crecimiento que están desarrollando los expertos de la Universidad de Talca, en el Centro Tecnológico del Álamo, de su Facultad Forestal, los cuales son líderes en la mejora genética de la especie”. 
Alexis González, productor de la comuna de Coltauco, dio a conocer su plantación de dos años y 4x5 hectáreas, donde existen unas 500 matas por hectárea de la variedad 214, las que pueden llegar a medir hasta 35 metros de altura. Y señaló que “es bueno porque tienes interacción con los demás y puedes en determinado momento abrir nuevos mercados a futuro. Yo sé que los mercados afuera están, va a depender mucho del volumen y de la calidad que ofrezcamos”.
En la región el álamo compite en cuanto a suelos con los cultivos agrícolas y frutícolas, rubros de mayor rentabilidad y con rotaciones anuales, que permiten un retorno económico más rápido.
Actualmente un bosque de álamo se corta a los 10-12 años según la variedad. Las nuevas variedades que se investigan, se estima tengan una rotación de siete a ocho años para madera aserrada, lo que será muy beneficioso para los productores, quienes aspiran a que la autoridad cambie la norma de uso de la madera en la construcción y se permita usarla como estructural, ya que sus propiedades físico- mecánicas son semejantes al pino. De esa forma mejoraría la competividad y los alameros podrían colocar su producto en el rubro de la construcción.
Cabe señalar que las comunas de Coltauco y Coinco, junto a Doñihue son las de mayor crecimiento del álamo en el mundo, por lo que la visita es tremendamente significativa para los visitantes y productores locales.

 
 

Primer parto inminente fue atendido con éxito en nuevo Hospital de Chimbarongo

E-mail Imprimir PDF
 
 Corría la tarde en el nuevo Hospital de Mercedes Chimbarongo cuando una joven madre llegó de urgencia al establecimiento para dar a luz a su bebé. Rápidamente el equipo mutidisciplinario acudió en su ayuda pero dado los tiempos y la inminencia de la situación, no podía ser derivada al Hospital San Fernando, centro asistencial de cabecera. La determinación fue realizar el nacimiento en Chimbarongo el cual resultó todo un éxito, transformándose en el primer parto inminente atendido en las nuevas dependencias.
Leer más...
 

PAR Explora de CONICYT O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
 
Con Temáticas Medioambientales Representarán a la Región en Congreso Nacional de Ciencias 
*Certamen reunirá a las mejores investigaciones del país en Arica. Por O’Higgins, irán tres delegaciones, un cupo más que en años anteriores.
*Escuela de Pailimo (Marchigüe) por segundo año consecutivo obtuvo mejor puntaje en educación básica del Congreso Regional.

De Rancagua, Chimbarongo y Marchigüe son los estudiantes que representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT (CNECyT) que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre, cuyas iniciativas fueron seleccionadas en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT). 
En el certamen nacional, se reunirán los mejores trabajos de investigación científica escolar ejecutados en las diferentes regiones del país. En donde los participantes podrán dar a conocer sus proyectos en la feria científica, compartir con sus pares, conocer de patrimonio, entre otras actividades programadas. 
Respecto de los trabajos que representarán a O’Higgins, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, destacó su alto nivel: “Sin embargo, lo más importante es desarrollar un espíritu crítico en nuestros estudiantes, que les permita identificar problemas, plantearse una metodología para resolverlos, generar una solución y con ello finalmente conocimiento que esté al servicio de nuestra sociedad.”
A diferencia de años anteriores en que se participaba con dos proyectos, en esta ocasión, se tendrá tres investigaciones. Así, en Educación básica, por segundo año consecutivo, irá la Escuela Municipal de Pailimo (Marchigüe), cuyo proyecto consistió en estudiar el “Efecto de la Tuna Deshidratada para Mejorar la Retención de Agua en Suelos Afectados por Incendios Forestales en Pailimo”; que fue presentado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga junto a su profesor Jaime Ramírez. Como se recordará este establecimiento que el año 2016 obtuvo el 2° lugar del CNECyT, con una investigación sobre el arrayán de Colchagua. 
Por educación media en tanto, irá el Colegio Inglés Saint John (Rancagua) con la iniciativa “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, con el docente Marco Araya.
El tercer establecimiento seleccionado, fue el que obtuvo el segundo lugar absoluto del congreso (independiente de a qué categoría se presentaba) y fue logrado por el Complejo Educacional Chimbarongo, con el proyecto “Estudio de la actividad biofiltradora de Diplodon chilensis” (capacidad de las almejas de agua dulce de filtrar aguas estancadas), presentado por Roberto Vásquez y Roberto Riquelme, junto al profesor Francisco Urra. Esta iniciativa fue además, la ganadora de la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural. 

CONGRESO REGIONAL 
El evento es una feria científica y tecnológica desarrollada por el Programa Explora de CONICYT, que en la región fue realizado recientemente en Pichilemu por el PAR regional, y la colaboración del municipio local. 
En la oportunidad se dieron cita 23 iniciativas estudiantiles, 9 de educación Básica y 14 de educación Media, que fueron seleccionadas de casi 40 proyectos que se presentaron a nivel regional. Este año, las investigaciones seleccionadas se destacaron por el fuerte interés de los estudiantes en dar soluciones a problemas medioambientales.
En la ocasión, también se premió con “Mejor Stand” al proyecto “Percepción del patrimonio costero en relación a la biodiversidad presente en las costas y litorales de nuestro país” del colegio Charly’s School de Pichilemu y la “Mejor presentación oral” fue para “Uso del Hongo Trichoderma como biocontrolador de Plantas Nativas en suelos afectados por incendios” del Liceo Fermín del Real Castillo de Chépica.
 
Actualizado ( Jueves, 23 de Noviembre de 2017 10:30 )
 

CONAF y Forestín visitan colegios de la región para enseñar a los niños a cuidar la tierra

E-mail Imprimir PDF
 •
Dictaron charlas a cursos de colegios en Machalí, Graneros y Rancagua en busca de fortalecer el cuidado y compromiso con el medio ambiente.
Leer más...
 

Consejo de la Cultura celebra Día del Cine Chileno con exhibiciones gratuitas

E-mail Imprimir PDF
 •
En O’Higgins, el festejo será mañana jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre con funciones gratuitas. 
Toda la programación de otras regiones disponible en el sitio http://diadelcine.cultura.gob.cl  
Leer más...
 

CChC Rancagua conoció futuros proyectos de conectividad vial Rancagua-Machalí

E-mail Imprimir PDF
 En la última reunión del comité de vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua realizó una exposición Patricio Martínez del Río, profesional arquitecto del departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu.
Leer más...
 

En O´Higgins 40 establecimientos educacionales y 6 lugares de trabajo se comprometen en estrategia para mejorar la Calidad de Vida

E-mail Imprimir PDF
 En la comuna de Santa Cruz, la Seremi de Salud O´Higgins, en conjunto con la Seremi de Educación y Seremi del Trabajo, firmaron diversos compromisos con la Promoción de salud que efectuarán 40 establecimientos educacionales y 6 lugares de trabajo, tanto del ámbito público como privado.
Leer más...
 

Mínima infraccionalidad laboral durante las elecciones

E-mail Imprimir PDF
 Una vez más en general imperó el cumplimiento de la normativa que obligaba al cierre de malls y strip center y al permiso de sufragio y de otras obligaciones electorales.

Un acatamiento generalizado de las normas protectoras de los trabajadores durante las elecciones de ayer verificó la Dirección del Trabajo (DT).

En efecto, el banner del sitio web institucional habilitado para recibir denuncias sólo recepcionó 12 de ellas. Únicamente en tres de esos casos las fiscalizaciones correspondientes terminaron con aplicación de sanciones.

Estas multas sumaron un total de $6.069.960 correspondientes a 170 UTM por tres infracciones detectadas en la Región de O’Higgins.

Se trató en los tres casos de vulneración a la norma que impedía abrir a malls y strip center durante el feriado irrenunciable vigente desde las 21 horas del sábado 18 hasta las 06 de este lunes 20.
Leer más...
 

En Quinta de Tilcoco: FOSIS implementa huerto comunitario para adultos mayores -

E-mail Imprimir PDF


 
Iniciativa permite a 45 personas de edad avanzada acceder a alimentos sanos a bajo costo.
Hasta el Centro Diurno de Adultos Mayores “Mayor Jaime Feldman Miller”, ubicado en el sector La Viña, Quinta de Tilcoco, llegaron el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región De O’Higgins, Felipe Osorio; y el alcalde de esa comuna, Nelson Barrios, para conocer e inaugurar el huerto que allí se implementó mediante un proyecto presentado por FOSIS a la Universidad Andrés Bello, a través de una profesional de la institución que se encuentra realizando un postgrado .
Leer más...
 

ÉXITOSA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA DE PERROS Y GATOS EN SAN FERNANDO

E-mail Imprimir PDF
 La decisión de esterilizar a un animal es un acto de responsabilidad básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general de nuestros animales domésticos. Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad, además de evitar nacimientos no deseados y crías sin control.
Leer más...
 

Microempresarios de Palmilla y Nancagua participan de charla sobre Facturación Electrónica y el Nuevo registro de Compra Venta

E-mail Imprimir PDF
 Más de 60 micros y pequeños empresarios de ambas comunas, participaron de la charla organizada por la SEREMI de Hacienda y ambas Municipalidades.
Leer más...
 

Región de O’Higgins: Sernapesca incauta casi seis toneladas de Merluza común en ruta 5 sur

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 Un equipo de la Unidad Móvil de Fiscalización junto a personal de Sernapesca Región Valparaíso y Carabineros de la Tenencia de San Francisco de Mostazal, incautaron casi seis toneladas de Merluza común, en la ruta 5 sur a la altura de San Francisco de Mostazal en la Región de O’Higgins.
Leer más...
 

14 personas terminan el largo y difícil camino de la rehabilitación

E-mail Imprimir PDF
Entre familiares y amigos, 14 pacientes recibieron sus certificados de egreso de la Comunidad Terapéutica La Ruca y El Ruco, institución que funciona gracias a aportes de SENDA. 
Leer más...
 

Universidad de O´Higgins y Fundación para la Superación de la Pobreza realizaron seminarios sobre salud mental

E-mail Imprimir PDF
 •
Las iniciativas contaron con la exposición de académicos del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH y de destacados charlistas internacionales.
Leer más...
 

40 familias de población Santa Filomena de Rancagua mejorarán sus viviendas gracias al Minvu

E-mail Imprimir PDF
  
-El Seremi de Vivienda y Urbanismo les informó a los vecinos que fueron beneficiados con el subsidio de Protección al Patrimonio Familiar a través del programa Quiero Mi Barrio. 
Leer más...
 

PDI DESCUBRE ALMACÉN QUE ERA UTILIZADO DE FACHADA PARA COMERCIALIZAR DROGAS

E-mail Imprimir PDF
 El equipo “Microtráfico Cero” (MT CERO) de la PDI de San Vicente de Tagua Tagua, con apoyo de los equipos de Rengo y San Fernando, lograron incautar más de 800 gramos de cocaína base,  400 mil pesos en dinero en efectivo, siendo dos personas  detenidas.
Leer más...
 

SAN FERNANDO RECIBIRÁ UNA VEZ MÁS EL TRADICIONAL “TREN DE LA TELETÓN”

E-mail Imprimir PDF
 
El evento comenzará a las 15:00 horas y reunirá artistas locales y nacionales, entre los que destacan Américo, Sinergia, Megapuesta, Circo Pastelito, Consuelo Schuster y Manuel García. En tanto, la animación estará a cargo de Eduardo Fuentes, Juan Pablo Queraltó, Cecilia Bolocco y Karol Lucero.
Leer más...
 

OBRAS HIDRÁULICAS PREPARA ESTEROS DE MARCHIGÜE Y MEJORA EL AGUA POTABLE RURAL EN RINCONADA DE ALCONES

E-mail Imprimir PDF
 El director regional, Javier Rubio, recorrió los trabajos que se realizan en las quebradas de esa comuna para limpiar el material que dejaron los incendios forestales del pasado verano y así prevenir futuros eventos. También visitó el nuevo pozo que se construye en Rinconada de Alcones para optimizar el sistema de agua potable rural de ese sector.
Leer más...
 

Modelo de financiamiento colaborativo permite liquidez y proyección para las Pymes

E-mail Imprimir PDF
 La falta de apoyo y el alto costo que significa conseguir financiamiento, son mochilas que toda Pyme deben cargar desde el primer día hasta, al menos, el tercer año de crecimiento. La empresa Dyma Comunicaciones no fue la excepción, pero encontró una manera de sustentar el negocio a través del modelo colaborativo de Cumplo, quien además de aportar en su surgimiento, hoy la premia por su rigurosidad y proyección en el tiempo.
Leer más...
 
Pág. 1 de 703

Casino Online:


Casino Online:


Usuarios Online

Tenemos 212 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl