JoniJnm.es
Portada Turismo Historia

Historia

Estación ferroviara de Peumo, Ex ramla Las Cabras - El Carmen

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 25
MaloBueno 
Como referencia, el primer ferrocarril chileno comenzó a operar en 1851 entre Caldera y Copiapó, principalmente para el transporte de mineral e impulsado por iniciativa del sector privado, para expandirse posteriormente por el norte del país formando una red ferroviaria apegada al sector productivo minero.

En el centro sur, fue impulsado por el Estado por varios motivos: para el transporte de productos agropecuarios e industriales dentro del territorio y hacia los puertos de embarque, para permitir una expansión de las comunicaciones en nuestro territorio, que permitiera legitimar al Estado de Chile y por último la importancia social, como va ser el traslado de formas culturales que fortalecerán la identidad del país.
Leer más...
 

Historia del Ramal Pelequén - Las Cabras - El Carmen

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 21
MaloBueno 
(Autor Juan Cornejo Acuña.)

El día 30 de Abril de 1862 es la primera vez que el ferrocarril llega a la Estación de Pelequén. Esta localidad está ubicada en el km 117 (el kilometraje es desde el punto 0, que corresponde a la Estación Alameda), pertenece a la comuna de Malloa, esto en la provincia de Cachapoal de la región del Libertador General Bernardo O`Higgins. La palabra Pelequén proviene del Mapudungun (Pele = Barro y que = partícula verbalizante, lo cual significa donde suele formarse barriales) . Años después sería la estación que daría comienzo al Ramal al pueblo de Peumo, para posteriormente extenderse a la localidad de Las Cabras, más tarde se avanza unos kilómetros arribando a la Estación de El Carmen, sin embargo la historia se empieza a confundir cuando aparece en este escenario El Manzano, a pesar de los pocos antecedentes, se hará saber algunos argumentos que conducen a la verdadera existencia de la estación de El Manzano, pero que no aclara en su totalidad si realmente se ofreció un servicio regular de pasajeros y carga hacia esa zona.
Actualizado ( Lunes, 28 de Febrero de 2011 23:45 ) Leer más...
 

La Construcción del Puerto de Pichilemu

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 17
MaloBueno 
La Construcción del Puerto de Pichilemu.
Haga click aquí para ver el Documento
 

Regimiento de Ferrocarrileros - Guerra del Pacífico 1879

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 18
MaloBueno 
altEn el siglo XX, conforme al nuevo plan de modernización del ejército de Chile se modificó la forma de concebir la guerra; en ese sentido se consideró de suma importancia agilizar los elementos logísticos conforme a los movimientos de tropa y pertrechos ante un eventual conflicto bélico conforme a las coyunturas de 1898 en que Chile enfrentó diferendos diplomáticos con Argentina en el gobierno de Jorge Montt Álvarez.
Actualizado ( Viernes, 10 de Septiembre de 2010 22:14 ) Leer más...
 

Un Veterano del Regimiento de Infantería Andalién Nº 13 de San Fernando

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Un Veterano del Regimiento de Infantería Andalién Nº 13 de San Fernando y de Ferrocarriles del Estado
Autor: Juan Cornejo Acuña

Nieto del Veterano del ’79 Don Isaac Ormazabal Canales oriundo de Cutemu, caserío cercano a la localidad de Vichuquén, en donde se enroló para ser partìcipe de la campaña del Norte en el Batallón Vichuquén, regresando con vida a la ciudad de San Fernando.
A los 19 años de edad ingreso al regimiento de infantería Nº 13 “Andalién” perteneciente a la tercera división del ejército, en la ciudad de San Fernando.
En aquel entonces era comandante del Regimiento el Teniente Coronel Raúl Araya Stiglich y Subcomdante el Teniente Hugo Castro Sánchez, comandante del Batallón Humberto Julio A., Capitán Comandante de la primera compañía Mario Moya M.
Leer más...
 
Pág. 1 de 2

Usuarios Online

Tenemos 296 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl