JoniJnm.es
Portada Columnas Alza en las matrículas de IP Y CFT

Alza en las matrículas de IP Y CFT

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Señor Director
Según los datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), los titulados de pregrado aumentaron un 50% en cinco años, en específico lo que sucedió fue que entre 2008 y 2012 se pasó de 90 mil graduados a más de 136 mil. Cabe destacar que el mayor crecimiento se registró en institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).
De acuerdo al informe del Mineduc, los titulados de IP aumentaron un 98,8%, en tanto que los de CFT tuvieron un alza del 71,2%, cifras muy positivas si se considera la importancia que tiene para el panorama económico del país que existan más personas con carreras técnicas, las cuales se pueden desarrollar en diversas áreas, desde la salud hasta sectores comerciales. 
Este repunte muestra que los estudiantes están analizando el mercado laboral y decidiendo su profesión a partir de las posibilidades de encontrar rápidamente empleo, trabajos que, además, son bien remunerados. Sueldos nada despreciables si se considera que la mayoría de los estudiantes de IP y CFT pertenecen al primer y segundo quintil. También, a esto se suma que las carreras son más cortas que las universitarias, lo que se traduce en un retorno más rápido de la inversión en educación.  
A pesar del aumento en las matrículas, todavía existe un déficit de técnicos en el país, considerando que en las naciones desarrolladas la relación entre los universitarios y técnicos es de uno a tres y en  el caso de Chile, la proporción es opuesta. Es por eso, que no hay que cesar en el trabajo, tanto de las autoridades de educación como de las casas de estudios, de informar a los futuros profesionales sobre las ventajas y grandes beneficios que se consiguen cuando se convierten en técnicos especializados. 
Fabiola Villanueva, Directora de Desarrollo Profesional AIEP

 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 401 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores