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Portada Columnas Director Hospital San Fernando: Dr. Carlos Herrera: “Debemos concebir, a mediano plazo, un nuevo hospital”.

Director Hospital San Fernando: Dr. Carlos Herrera: “Debemos concebir, a mediano plazo, un nuevo hospital”.

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 El Hospital de San Fernando acaba de entregar sus antecedentes ante la Superintendencia de Salud e iniciar así su proceso de evaluación para poder obtener su Acreditación; compromiso de gestión ministerial que todos los establecimientos de salud pública y privada, deben cumplir el año 2014 y en donde se busca que los hospitales entreguen acceso, oportunidad y continuidad en la atención, respeto y dignidad del paciente, gestión clínica y administrativa de calidad, por mencionar algunas características del proceso de mejora.
Con la entrega de estos antecedentes, el Hospital de San Fernando se convierte en el primer recinto hospitalario de la región en iniciar el procedimiento que pretende cambiar la forma de ofrecer y dar atenciones de salud en el país. Conversamos con el Dr. Carlos Herrera, director del hospital para hablar de este y otros temas referidos a la gestión que ha liderado en los últimos dos años a cargo del segundo establecimiento en importancia dentro de la red regional de salud.
Que representa para usted que el hospital haya sido el primero en la región en entregar sus antecedentes para iniciar su proceso de Acreditación.
La Acreditación primero es una condición que debemos cumplir sí o sí, por ejemplo para seguir entregando prestaciones AUGE. Este proceso nos ha llevado a un arduo trabajo porque implica un cambio en la cultura y en el orden que existía hasta ahora en los hospitales. Representa, de cierta forma, un alivio porque por fin estamos en el camino que debemos seguir.
Pero no le alegra que haya sido el hospital que usted dirige y no el de Rancagua que, siendo el recinto de mayor complejidad en la región, el que debiese liderar este proceso.
El Hospital de San Fernando no es en tamaño y complejidad similar al de Rancagua, por lo tanto yo no compito con ellos. La Acreditación es un compromiso individual como hospital, que todos debemos cumplir sí o sí.
Cuáles son los siguientes pasos a seguir en este proceso.
Ahora se deben consolidar los procesos. En los próximos meses debe venir una entidad acreditadora externa a revisar los antecedentes entregados, mientras nosotros corregiremos los errores que siempre van surgiendo, hay que concientizar a toda la organización que cada uno de los funcionarios es participe del éxito de la gestión y la importancia que tiene obtener la Acreditación. Es un hecho concreto que al obtener esta resolución yo sé que, como hospital estoy entregando atención de calidad a los usuarios.
Qué evaluación realiza de su gestión en los años que ha dirigido el recinto.
La gestión que he liderado ha estado centrada, fundamentalmente, en resolver los problemas de los pacientes en sus necesidades de tipo curativo y que deben resolverse dentro de un hospital. Todas las unidades han girado en torno a ese pivote central. Probablemente la evaluación debe darla la población, son ellos los que deben decir si han percibido los cambios o no en la atención que reciben.
Al respecto una reciente encuesta externa entregó un índice superior al 85% de satisfacción usuaria, ¿a qué lo atribuye usted?
Existe en este hospital una vocación de servicio muy importante lo que lleva a que los funcionarios disfruten de su trabajo y a la vez permita entregar una atención de calidad. Siempre van a existir casos que van en dirección contraria, pero en general los profesionales médicos, paramédicos, las unidades de apoyo administrativo se “ponen las pilas” cuando se requiere atender con premura al paciente.
En la misma encuesta se evaluó muy bien al personal médico y la atención recibida. ¿Cómo logra esto considerando la alta carga horaria y laboral de los profesionales?
Creo que influye el tamaño del establecimiento, esto permite que la atención sea más personal, existe una cercanía física más real con el médico tratante, eso conlleva que la relación sea más personalizada.
Sin embargo hay ítems mal evaluados como el servicio de alimentación o el sistema de visitas a pacientes hospitalizados, ¿cómo pretende mejorar dichos aspectos?
Es curioso porque en relación a la alimentación, entregamos la que corresponde a  un paciente hospitalizado, no es comida gourmet de un hotel. Los alimentos que se entregan responden a una ingesta calórica balanceada, con poco aliño, por lo que es probable que las personas no reciban lo que acostumbran en sus casas.
Respecto de las visitas, es preciso educar a las personas que no pueden venir a la hora que deseen, se queden el tiempo que quieran y que vengan todos los miembros de la familia a visitar al paciente porque, al mismo tiempo, debo respetar a otro usuario que está acostado al lado y a él le genera molestia tanta gente en la pieza o quiere silencio. Nosotros respetamos el reglamento que el Ministerio determina en este aspecto.
¿Cuáles son los principales aciertos logrados en el hospital bajo su mandato?
Me cuesta hablar un poco de los aciertos porque considero que hacemos lo que es nuestra función como hospital. Creo que hemos logrado cumplir con las directrices que nos mandan el Ministerio y la Dirección de Servicio en cuanto a la oferta hacia los pacientes de atenciones médicas, a la calidad y oportunidad de ellas. 
¿Existen necesidades no cubiertas para lograr una mejor atención de salud a la comunidad?
Tenemos una cartera de servicios bastante extensa que da cuenta de las principales necesidades de salud hacia la comunidad, pero tengo una carencia de especialistas que me impiden otorgar las prestaciones con la rapidez que quisiéramos. Hemos trabajado este aspecto con las autoridades del servicio de salud, incorporando médicos al hospital. En este minuto me faltan horas en traumatología para resolver a mayor velocidad los requerimientos de la población.
¿Le ha tocado afrontar momentos difíciles?
No se nos han presentado eventos críticos o que hayan puesto en jaque a la organización. No sé si la suerte nos ha acompañado (risas), pero de verdad creo que se debe al trabajo en equipo en que hemos logrado responder oportunamente, actuando como institución “compacta” cuando han surgido los problemas.
PROYECCIÓN Y FUTURO DEL HOSPITAL
¿Hacia dónde se encamina el plan estratégico del hospital en el mediano plazo?
Tenemos varios desafíos, uno de ellos puede resultar un tanto etéreo para el paciente, pero repercute directamente en él, queremos tener una adecuada integración entre las áreas clínicas y administrativas del hospital, por ejemplo coordinación entre los distintas áreas médicas y la unidad de abastecimiento. Esta relación debe ser fluida y efectiva, por lo que visualizo que este será el principal desafío en el corto plazo para nosotros. Mientras sigamos centrando nuestra gestión en el paciente, podemos resolver rápidamente las contingencias que surjan en el camino, que al faltar un insumo, un medicamento o el médico, podamos responder al instante.

En el último tiempo el hospital se ha destacado en el ámbito de la cirugía endoscópica y en cirugía bariátrica, (procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad) ¿es de su interés establecerse como referente regional en la materia?
Nuestro  interés no es ser referentes, sino que aprovechar los avances de la medicina que posibilita que la cirugía endoscópica sea la vía normal para tratar al paciente y es por eso que ofrecemos ese método al contar con los médicos apropiados. El caso de la cirugía bariátrica es similar al tener a los médicos capacitados para ello. Lo importante es que tenemos el recurso humano y los equipos tecnológicos para hacerlo.
¿Cómo ha funcionado la implementación del nuevo sistema de fichas clínicas? 
Pasamos del "nudo gordiano" (término derivado de una leyenda griega usada para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver o de difícil solución), en que se perdían las fichas o había duplicidad de ellas, pero con el nuevo sistema informático instaurado hace unos 5 meses atrás, nos permitió disminuir a cero las pérdidas, además de una conciencia sumida en la organización que este hecho no puede ocurrir. Con el sistema Fonendo hemos podido rescatar fichas pérdidas y nos ha permitido un registro individualizado de los usuarios lo que brinda plena confianza en el procedimiento. 
¿Qué representa para usted el Hospital de San Fernando dentro de la región?
El hospital satisface las necesidades curativas de una porción importante de habitantes de la región y lo hace bien. Creo que el hospital logra satisfacer en un 95% de las necesidades de salud que requiere la población y si no podemos brindar alguna atención, ya sea por no tener el equipamiento o por qué no nos corresponde hacerlo debido a la complejidad que caracteriza a nuestro recinto, nos conectamos muy bien con la red asistencial que existe en la región.
¿Cómo visualiza el hospital a futuro?
Hay que pensar en el mediano plazo en un nuevo edificio, no tanto por el crecimiento de la población, sino porque las nuevas técnicas de atención hospitalaria hacen que los diseños del edificio estén quedando antiguos. Debemos concebir un nuevo hospital, porque “el auto se está quedando viejo”.
 
 

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