JoniJnm.es
Portada Turismo Reserva Río de los Cipreses tendrá acceso gratuito este domingo 29 de septiembre

Reserva Río de los Cipreses tendrá acceso gratuito este domingo 29 de septiembre

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Como homenaje a quienes trabajan en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, el domingo 29 de septiembre se permitirá el ingreso liberado a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Con ingreso gratis a todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) festejarán el Día Nacional del Guardaparque.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quienes señalaron que, de acuerdo a lo establecido en la Política Tarifaria institucional, se aprobó el ingreso liberado a estas unidades de protección del patrimonio natural y cultural del país durante el último domingo del mes de septiembre. 

“Consideramos que la mejor forma de festejar a los guardaparques es que los chilenos y las chilenas conozcan nuestros recursos naturales y nuestros bellos paisajes; conozcan el lugar mismo donde ellos trabajan y donde son los responsables de resguardar las riquezas naturales y culturales de Chile. Ya son más de dos millones de personas las que anualmente están visitando las Áreas Silvestres Protegidas, y ello es un buen índice del interés que hay por la flora y fauna y por los hermosos paisajes que identifican al país”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

En este sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, explicó que “el 30 de septiembre es la fecha de conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, porque ese día en el año 1907 se creó la primera Reserva Nacional, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Pero este hito lo festejaremos con la comunidad el día domingo 29 a lo largo del país abriendo nuestros parques a los visitantes en forma gratuita”.

Por su parte, el director de CONAF en la región de O’Higgins, Jaime Burón Miranda, valoró la iniciativa que busca destacar la función de quienes han dedicado gran parte de su vida a la defensa de la naturaleza, y contribuir de manera efectiva al engrandecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. “La labor que desempeñan los Guardaparques, es un trabajo que va más allá del cuidado, mantención y guía de los visitantes que acuden al lugar a realizar diferentes actividades turísticas, de camping, culturales y de descanso. Es una labor llena de sacrificios que está presente en la comunidad, a través de charlas, gestionando giras de estudio, realizando visitas guiadas, interactuando con los vecinos, con las empresas y principalmente realizando actividades de educación ambiental, lo que a la larga significará la transformación del país, en una nación que respete su patrimonio”. 

La autoridad  regional aprovechó la oportunidad para extender el saludo y gratitud a todos y cada uno de los más de 10 funcionarios, entre Guardaparques y personal de mantención que se desempeñan en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, “invitándolos a seguir en esta senda de esfuerzo y trabajo conjunto para mantener viva la hermosura de este paisaje natural de Chile”, concluyó 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 416 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl