JoniJnm.es
Portada Eventos Agrupaciones mapuches de la región celebran el We Tripantu en Requinoa

Agrupaciones mapuches de la región celebran el We Tripantu en Requinoa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Gracias a 10 millones de pesos provistos por el Gobierno Regional, los representantes de la cultura ancestral pudieron organizar nuevamente la ceremonia de Año Nuevo, que entre el 18 y 24 de junio conmemora el comienzo de una nueva temporada llena de desafíos y esperanza.    

El intenso frío y la alta humedad que se vivieron en la noche del sábado 22 de junio, no fueron impedimento para que siete agrupaciones indígenas de la Región de O’Higgins se dieran cita en el Estadio Municipal de Requinoa, donde junto a cientos de asistentes y autoridades conmemoraron la llegada de un nuevo año en su cultura, ceremonia conocida como We Tripantu.

Tras el éxito y respaldo que ha tenido esta importante fecha del calendario mapuche en años anteriores, el Gobierno Regional volvió a financiar con 10 millones de pesos la actual edición. Esta vez, el escenario fue la comuna de Requinoa, lugar donde cientos de personas llegaron para ser partes de una festividad cada vez más reconocida y considerada dentro de la sociedad.

“Estamos profundamente agradecidos con el Intendente y su equipo, porque este Gobierno siempre ha mostrado su compromiso con nuestra comunidad. Estuvieron participando como si fueran parte nuestra, bailando, riendo, cantando y disfrutando de una jornada maravillosa. Para nosotros es un día sagrado, que representa el final de un ciclo y el comienzo de un nuevo año cargado de esperanza y optimismo”, explica Manuela Caniuman, presidenta de la Agrupación Rayen Foiye, que debió organizar las actividades este año.

El programa inició a eso de las 15:00 hrs., incluyendo competencias del tradicional palín, documentales, ceremonias ancestrales, saludos protocolares, reconocimientos y presentaciones artísticas. “Fue una jornada plagada de entretención, cultura, danza, arte, espiritualidad, compañerismo y reflexión. Este año no quisimos restarnos de la actividad, porque entendemos la importancia de nuestros pueblos originarios, y queremos que sigan teniendo un espacio relevante en la sociedad chilena”, sostuvo el Intendente (s) Juan Carlos Abusleme.

Como ya se ha vuelto una costumbre, cada vez que las agrupaciones realizan las ceremonias ancestrales, agradecen públicamente a quien consideran ha sido fundamental en el año que se fue. En este caso, dicho reconocimiento recayó en Patricio Rey Sommer, quien en su período como Intendente fue el impulsor de un constante apoyo económico hacia los pueblos originarios, además de una participación activa en sus actividades.

“Hemos participado no sólo del We Tripantu, sino también de eventos deportivos y ferias costumbristas. Siempre encabecé el financiamiento de este tipo de iniciativas, porque entendía que es necesario para la sociedad mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios, a quienes les debemos tanto como país. Es un espacio para darse una pausa y reconocer que nuestra cultura ancestral sigue totalmente viva, que la comunidad mapuche es muy organizada y que muestra su fuerza para hacerse presente con estas actividades tan lindas y sanas para la sociedad en general”, resalta Patricio Rey.
 
 

Usuarios Online

Tenemos 347 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl