JoniJnm.es
Portada Eventos DESTACADOS CULTORES DEL CANTO A LO DIVINO Y A LO HUMANO SE REUNIERON EN SAN FERNANDO

DESTACADOS CULTORES DEL CANTO A LO DIVINO Y A LO HUMANO SE REUNIERON EN SAN FERNANDO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes con el apoyo de la Municipalidad de San Fernando, contó con los mejores exponentes del Canto a lo Humano y a lo Divino del país, que se dieron cita durante dos días  en el Centro Cultural.  Entre los participantes se contó con Arnoldo Madariaga; Domingo Pontigo de San Pedro de Melipilla;  Luis Ortúzar, más conocido como “El Chincolito de Rauco”; y el sanfernandino José Pablo Catalán.
Más de 80 cantores a lo Humano y a lo Divino, provenientes desde Copiapó hasta el Biobío, participaron el fin de semana en la ciudad de San Fernando en el Encuentro Interregional de Canto a lo Poeta, iniciativa tendiente a valorar el patrimonio cultural y la identidad nacional.
“Hemos tenido el privilegio de asistir a este encuentro donde se ha mostrado una de las manifestaciones más importantes de nuestro folclore e identidad cultural que es el Canto a lo Poeta, tanto en sus versiones de Canto a lo Divino, como  Canto a lo Humano y de payas”, señaló el encargado de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, Juan Núñez.
El funcionario sostuvo además que “desde hace casi medio siglo que en la capital de la Provincia de Colchagua no se realizaba una reunión de este tipo y que en esta oportunidad contó con gran parte de los más destacados exponentes de los cantores a lo humano y lo divino”.
En el primer día de la actividad, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Fernando, los cantores participaron de una instancia de reflexión y trabajo en torno a las tradiciones.
El domingo en tanto se realizó una mesa de diálogo abierta al diálogo sobre el canto a lo divino, continuando con una misa en décimas y un espectáculo de payadores de distintas zonas del país.
“San Fernando es la cuna de la raíz más pura y más antigua de la cultura tradicional chilena como es el cando a lo divino, el canto a lo poeta, a lo humano e improvisado”, señaló el cantor Luis Ortúzar, más conocido como “Chincolito de Rauco”.
Ortúzar precisó que esta actividad es “un tesoro en cuanto a su nivel poético, nivel cultural, de poesía popular, de respeto y de cantores que han participado en este encuentro”.
Por su parte el joven cantor sanfernandino, José Pablo Catalán, comentó que “el hecho de que San Fernando haya sido elegido para esta cumbre de cantores a lo poeta es un motivo para mí”.
Junto con recordar que en el año 1964 se dieron cita en la ciudad más de 300 cantores, muchos de los cuales están ya fallecidos, Catalán afirmó que “San Fernando tiene las convicciones y tiene las autoridades para convertirse en la capital de la poesía popular del país”.


 
 

Usuarios Online

Tenemos 283 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl