JoniJnm.es
Portada Entrevistas ENSAMBLE MOXOS MARAVILLÓ A SANFERNANDINOS CON SU ARTE MUSICAL DE RAIGAMBRE JESUITA BARROCA

ENSAMBLE MOXOS MARAVILLÓ A SANFERNANDINOS CON SU ARTE MUSICAL DE RAIGAMBRE JESUITA BARROCA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 “La realidad superó a la expectativa. Sabíamos que estábamos frente a un gran conjunto, que no por nada hace giras de tres o cuatro meses por Europa, y que hemos tenido el privilegio de poder tener acá en nuestra ciudad”, expresó el  alcalde Luis Berwart. La agrupación presentó en la capital de la Provincia de Colchagua un repertorio que viaja desde la música más sacra hasta la más secular, pero siempre con un trasfondo muy espiritual.
Un espectáculo de gran factura, que resume toda la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada del viejo continente por los jesuitas y las expresiones nativas, ofreció la noche del martes el Ensamble Moxos, agrupación musical boliviana que fue ovacionada y aplaudida de pie en San Fernando por el público que llegó hasta el Centro Cultural.
El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, destacó la presencia de la agrupación proveniente de la amazonia boliviana, que además de contar con eximios intérpretes de instrumentos clásicos y autóctonos, tiene un amplio despliegue coreográfico, que ha despertado la admiración de la crítica y el público en escenarios países de Europa y América Latina.  
“La realidad superó a la expectativa. Sabíamos que estábamos frente a un gran conjunto, que no por nada hace giras de tres o cuatro meses por Europa, y que hemos tenido el privilegio de poder tener acá en nuestra ciudad”, indicó el jefe comunal sobre la agrupación que logra que violines, cellos, contrabajos, oboes, flautas traversas y guitarras se mezclen con singular maestría con instrumentos autóctonos de la amazonia boliviana para crear una atmosfera  llena de misticismo y misterio. 
Por su parte el director de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, Juan Núñez,  declaró que “hemos asistido a una presentación maravillosa de este Ensamble Moxos de la ciudad boliviana de San Ignacio de los Moxos, de la Bolivia amazónica, hemos presenciado el arte musical de raigambre jesuita barroca y además matizado con las interpretaciones musicales propias de la etnia Moxos”.
Al dar a conocer su impresión del espectáculo, el funcionario añadió que “estoy realmente conmovido y muy emocionado después de ver esta gran presentación y de ver la reacción del público que aplaudió de pie en forma sostenida”.
Igualmente, el director de la Casa de la Cultura aseveró que previamente los músicos bolivianos dictaron una clínica para los alumnos de los colegios y liceos de San Fernando y que contó con mucha participación de los niños y los jóvenes.
En tanto la directora del Ensamble Moxos, Raquel Maldonado, manifestó que estamos dichosos y muy honrados de poder tocar en San Fernando. 
Maldonado afirmó que “nosotros allá en San Ignacio de Moxos tenemos una escuela de música que brinda educación musical gratuita a más de 200 niños y jóvenes, quienes a través de la música no solamente tienen una  oportunidad profesional, posiblemente la única, sino que también tienen la oportunidad de recuperar su cultura y de revalorar su identidad indígena”. 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 282 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl